martes, 30 de junio de 2009

El candidato que votaríamos todos

El cómico de la gente. La nueva compilación de sketches del programa es de lo mejor para ver en DVD.

PETER CAPUSOTTO, VOLUMEN DOS

Segunda compilación en DVD de los personajes creados por Pedro Saborido y Diego Capusotto. O cómo reír con el cerebro en épocas de humor escaso.

Tendremos que esperar –dicen– hasta agosto para saber. Tendremos que seguir conformándonos con su espacio de radio semanal. Tendremos que apechugar con que el único humor de la TV de hoy sea Tinelli. Por suerte existe el DVD y, por suerte también, se editó el segundo de Peter Capusotto y sus videos. Por fin un poco de oxígeno. El segundo disco de esta saga compila sketches de la temporada pasada. Los personajes están todos: desde ese hallazgo del humor político que es Bombita Rodríguez hasta los clásicos Pomelo y Luis Almirante Brown (a nuestro juicio, su creación mayor). Eso sí, hay cambios, lo que permite una interesante reflexión sobre cómo trabajan Pedro Saborido y Diego Capusotto para crear el programa. Por cuestiones de derechos, muchos nombres “no aparecen” en los videos convenientemente reeditados. Así, nadie dice que Bombita era “el Palito Ortega montonero”, aunque es evidente que se trata de una sátira despiadada tanto del cantante como de los discursos de “la tendencia”. Primer punto a favor de S&C: hay que tener un mínimo de cultura política y de interés por la historia para gozar de este humor (aunque sí, claro, cualquiera puede reír).

La selección realizada para este segundo envío tiene una gran coherencia y los segmentos están elegidos con gusto. A tal punto es potente la comedia que plantea el programa que la visión repetida no hace más que reforzar las risas. Uno ya sabe qué va a venir, qué vamos a escuchar, cómo va a suceder. Pero como se trata de un trabajo a conciencia donde todo (puesta en escena, le llaman) es coherente y funciona en relación con el resto, siempre da en el blanco. Y eso tiene una explicación simple: Diego Capusotto es un actor enorme. No es simplemente un capocómico que concentra en sí todo lo que sucede delante y detrás de las cámaras, sino que con cada personaje inventa un mundo. Así, el universo estúpido e irresponsable de Pomelo es diferente de la chantada poético-ramplona de Luis Almirante Brown; la parodia pop de Micky Vainilla excede el chiste de la imitación de Miranda! para crear un mundo propio.

Para cada personaje Capusotto crea un lenguaje de palabras y movimientos sin dejar de ser Capusotto. Sus creaciones más nuevas (el emo, Nicolino Roche) van mucho más allá de la parodia, de lo reconocible, de la burla a los lugares comunes (del rock o de cualquier cosa). Y se nota una gran alegría por hacer lo que se está haciendo y decir lo que se está diciendo. Otra cosa importante en esta compilación que no tiene –no se puede, una lástima– los videos musicales que forman “la otra pata” del programa: el trabajo de arte. Más allá de las caracterizaciones, es impecable el trabajo de “hacer viejo”, por ejemplo, el trailer de Bombita Rodríguez contra los Burócratas Sindicales del Espacio, que subraya lo viejo, lo trucho y lo extraño (de paso: sensacional chiste el de la unidad básica Isabel Sería Soltera). O la suciedad que rodea a Pinky Lavié (otro nombre que requiere un saber arcano de la cultura popular patria). Todo es bueno, todo es cómico y todo enseña. Nunca hubo algo así en la TV argentina: vale la pena guardarlo para nuestros nietos.


Fuente: Crítica

No hay comentarios: