lunes, 29 de junio de 2009

En el mundo

Foto: EFE

Por Verónica Pagés

Abanico de soltera. La actriz argentina Andrea Juliá (foto) acaba de presentar su unipersonal Abanico de soltera, en el Festival Internacional de Teatro Carmen, en Ciudad del Carmen (México). Este homenaje al poeta Federico García Lorca recrea su universo mágico a través del encuentro de un duende con sus personajes. Juliá -que escribió e interpreta la obra con la dirección de Horacio Medrano- fue premiada por este trabajo en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas y en el brasileño de Rosário Em Cena.

Inés Saavedra, en España. La directora, dramaturga y actriz Inés Saavedra participó esta semana del encuentro de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, invitada a llevar sus espectáculos Los hijos de los hijos , Divagaciones y Cortamosondulamos . Esta última, inspirada en cuentos de Silvina Ocampo, se presentará además, en Almagro y en Almada (Portugal). Apenas regrese de su mini gira, Saavedra continuará con la dirección de actores de Swing Time , obra que está por estrenar en el Maipo.

Solá vuelve al teatro. Miguel Angel Solá adelantó su regreso al teatro, ya que la serie televisiva que protagonizaba, UCO , fue levantada del aire. Solá volverá con Por el placer de volver a verla , la misma obra que interpreta su amigo Manuel Callau en Buenos Aires. El actor había dejado su trabajo en las tablas luego del accidente que sufrió cuando llevaba adelante una gira con El diario de Adán y Eva , junto a su mujer Blanca Oteyza.

Allá, en Sudáfrica. Este jueves -en el marco del National Arts Festival de Grahamstown- sube a escena en el teatro sudafricano de Glennie Hall, Küimin una coproducción argentina sudafricana entre la Companía Nacional de Fósforos y Rubyfunk Productions. Se trata de una creación colectiva sobre textos de Cristian Palacios, en la que actúan el propio Palacios y Juan Manuel Caputo, mientras que la dirección está a cargo de Paula Brusca y Nikki Fronemann. Küimin cuenta una historia de conquistadores y calibanes que siguen persiguiéndose a lo largo de los siglos, más allá de los océanos y los continentes. Este fue el punto de partida para una aventura de intercambio artístico y cultural entre Sudáfrica y Argentina, basado en mitos y cuentos tradicionales de ambos países.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: