martes, 23 de junio de 2009

“La Plata siempre está en el candelero”

La banda liderada por Manuel Moretti se encuentra presentando el flamante Una temporada en el amor, con alta rotación en radios y cosechando los frutos de haber entregado su vida a las canciones

Junio para Estelares es EL mes. Después de cosechar prolíferos éxitos con Sistema nervioso central, el lanzamiento de su nuevo álbum parece estar corriendo la misma suerte. Una temporada en el amor es el nombre de su quinto álbum de estudio, que cuenta con 14 canciones. El disco fue producido por Juanchi Baleirón (de Los Pericos) y cuenta con la participación de músicos como Fito Páez, Ariel Roth o Los Súper Ratones.

Mientras Cristal -su primer corte de difusióninvade las radios, el grupo está comenzando con sus presentaciones a lo largo y ancho del país y en la última semana se oxigenaron con aire platense al recorrer diferentes eventos que los aludían.
El martes pasado, en una intensa jornada , Estelares inició la tarde tocando en el programa Cueva de Ogros de FM Universidad, y siguió con una firma de discos en el Pasaje Rodrigo. El jueves, después de beber unas copas en el Malvinas, su cantante Manuel Moretti asistió a la presentación de Como un souvenir, un original documental sobre el desembarco de Estelares en el Teatro Opera filmado durante su última gira, que realizó el director Gustavo Ragadale. El músico cerró la velada con un breve show acústico plagado de rarezas. Conversamos con Moretti
sobre el pasado, presente y futuro de Estelares:

-Cristal es un tema que viene de otra época, de tu banda anterior Peregrinos, ¿cómo aparece en el nuevo disco?

-Los versos de esa canción son del año ‘91. Después, a partir de los ensayos y de querer aggiornarla, apareció el estribillo, en el último semestre del año pasado, justo unos meses antes de entrar a grabar.

-A la vista del éxito que tiene hoy la banda, si te pudieras encontrar con ese muchacho del año ‘91, ¿qué le dirías?

-(Risas) No tengo mucho que decirle, soy ese tipo mismo que ha ejercido un oficio que empezó a desarrollar entonces, y que comenzó a ganar gran parte de su vida. Si bien en el ‘91 era otro tipo, ya tenía la convicción, no me imaginaba otra forma de ganarme la vida que como escritor de canciones. Lo que terminó pasando demuestra la convicción de aquel tipo.

-¿Cambió tu forma de componer?

-Siempre. Uno va adquiriendo, tomando y desechando elementos. Ahora todo es mucho más natural. Antes era muy exigente, me apabullaba, me llevó mucho tiempo aprender a sincronizar la composición y aprender algo. Digo, como si hubiera terminado… Me lleva mucho tiempo, es una cosa que todo el tiempo uno pone al servicio de este oficio. Respondiendo la pregunta, puedo decirte que sí, he aprendido un montón de cosas, cambió la manera de componer.

-¿Cómo llegan a este disco Fito Páez y Ariel Rot?

-Fito llega por Coki Debernardi, el cantante de los Killer Burritos, que toca junto a él. Supongo que debe haber escuchado Estelares a través de Coki. Al parecer se enamoró del tema Ella dijo y me invitó a cantarlo en un recital que daba en el Opera. A partir de ahí quedamos en una buena relación y así fue como lo invité a participar en la canción Autobuses.
Con Ariel estuvimos en Madrid. Víctor (Bertamoni, guitarrista de Estelares) estuvo relacionándose con él, mandándose mails y demás. Ariel muy amablemente grabó las guitarras, desde Madrid, y las envío vía mail… es el tipo de cosas novedosas que se pueden hacer hoy en día, ¿no?
También participaron los Súper Ratones y Carlitos Bandera (uno de los músicos de Páez), de quien me encantó el timbre de su voz y las canciones que graba.

-En el nuevo disco hay un tema que parece una especie de tributo a los Beach Boys, ¿se llamó a los Súper Ratones por tener un estilo tan acorde?

-Hay un tema, Máscaras, que es súper Beach Boys, que es donde ellos cantan y es por eso, por el manejo del lenguaje y las voces, ellos son los mejores de Argentina en eso.

-¿Cómo ves la escena platense, tan vitoreada últimamente?

-Creo que La Plata siempre está en el candelero, más si te ponés a pensar históricamente la cantidad de bandas buenas que salieron de acá.

-Puntualmente, ¿podrías mencionar alguna de tu agrado?

-Sí, me gusta una… me gusta mucho una. Mucho. No es habitual que diga que algo me guste tanto: Crema del Cielo me gusta muchísimo, soy medio fan. Las canciones que graban están buenísimas, las ideas están buenísimas. Después hay un montón más, como NormA, Mostruo! o Guasones.

-¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?

Arrancamos con la gira, ya en un rato nos vamos a Córdoba, después Corrientes, Comodoro, volvemos a Buenos Aires… ahora podemos mostrar el disco por todos lados.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: