jueves, 25 de junio de 2009

Más solista que nunca

Hugo Fattoruso

El músico uruguayo se presenta hoy, a las 21.30, en Notorious. Piano, acordeón y voz es todo el conjunto de este maestro de la música. “Los Shakers fue hace 45 años, ahora soy otra persona”, dice

Por Ulises Rodríguez

Hugo Fattoruso viene de una gira por Bolivia. Estuvo tocando en La Paz y ciudades cercanas con Pedro Aznar y su amigo japonés Takamaza Segi. Los últimos días los pasó en Montevideo, su ciudad. Desde allí se organiza y vuelve a rodar. Hoy viene a La Plata. Su equipaje es un teclado y un acordeón. Para qué más. Le sobra. “Me agarraste justito, vengo de hacer unos mandados”, dice desde su casa montevideana.

Para los que pocos saben de él, este compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista es un ex Shaker: aquella banda beat que la rompió en los ‘60 y ‘70. Hugo comenzó su carrera musical como un prodigioso alumno de piano a los cuatro años y, a los nueve, ya formaba con su padre Antonio y hermano Osvaldo el Trío Fattoruso. En este grupo, Osvaldo fue el baterista (a la edad de 5 años), Hugo el acordeonista y Antonio el bajista, tocando un instrumento de su propia construcción (mango de escoba como diapasón y una única cuerda). El Trío actuaba en festivales callejeros, interpretando los varios estilos del carnaval uruguayo.

Entre sus emprendimientos -además de Los Shakers- figuran Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso y su trabajo como solista. Hugo recorrió los Estados Unidos trabajando con una gran gama de artistas, desde Hermeto Pascoal hasta Ron Carter y los Dixie Dregs. Participó junto a Milton Nascimento en teclados y acordeón en el CD Nascimento que ganó el premio Grammy en 1997 en la categoría de World Music.

Hoy a las 21.30, en Notorious del Pasaje Rodrigo (51 e/ 4 y 5), Hugo Fattoruso realizará un concierto de piano y voz junto a su acordeón, donde interpretará varios temas de sus trabajos como solista y de varios autores latinoamericanos.

-¿Con qué se va a encontrar el público de La Plata?

-Voy a presentar versiones musicales de temas grabados en mi primer trabajo como solista en piano (Ciencia Fictiona) y a esto
le sumo algunos temas que estoy preparando para mi segundo CD, el cual posiblemente
esté saliendo en noviembre y será una continuación del primero.

-¿Cuáles son algunas de esas canciones?

-Habrá temas que son composiciones mías o bien temas de autores que me gusta interpretar, como por ejemplo Rada, Jaime Roos, Eduardo Mateo, entre otros.

-¿Quiénes te acompañan?

El piano y el acordeón a piano. Con estos instrumentos voy presentando esos trabajos por donde ando, en el escenario estoy sólo yo con estos instrumentos. Los que vayan podrán disfrutar de un puñado de versiones en piano acústico y acordeón a piano. Les va a gustar.

-¿Estás preparando algo nuevo?

-Acabo de terminar dos trabajos. Uno se llama Canciones, que son todos temas cantados, y el otro se llama Angeles, ese son temas instrumentales pero con secuencias. En ese disco hay un solo invitado, una chica que se llama Mariana Lucía, que hace un tema que tiene dos secciones cantadas.

-Te tiro la palabra y vos me decís: Los Shakers.

-Todo bien. Eso fue hace 45 años. Al que le gusta le gusta y al que no le gusta no le gusta. Yo ya lo dije: soy otra persona, las cosas cambiaron y ahí están los temas para escuchar.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: