lunes, 22 de junio de 2009

Miguel Angel Solá, homenajeado en el Festival Iberoamericano de Villaverde

Escrito por © Redacción-NOTICINE.com

El actor argentino afincado en España Miguel Ángel Solá recibirá el Premio de Honor de la IX edición de la Semana de Cine Iberoamericano del madrileño barrio de Villaverde, por su dilatada carrera y "por ser un puente de unión entre el audiovisual Iberoamericano y español", según los organizadores. El certamen arrancará el lunes próximo y se prolongará hasta el día 27, con dos apartados oficiales.

En esta edición la muestra incluye 9 largometrajes y 10 cortos a concurso, y aparte del reconocimiento al protagonista de "Bajo bandera", "Tango" y "Plenilunio", entregará un Premio Especial de Honor Juan Manuel Montilla, El Langui ("El truco del manco"), por su espíritu de superación y su labor artística y social.

Solá, quien vive desde hace años en el país ibérico tras ser amenazado de muerte en la Argentina por sus ideas políticas, ha participado en numerosas películas españolas, como "Plenilunio", "Sé quien eres", "Fausto 5.0", "La playa de los galgos" y "El alquimista impaciente". Igualmente actuó en la serie de Antena 3 "Lobos", cancelada precipitadamente por su baja audiencia. Por otra parte, junto a su esposa, la española Blanca Oteyza, ha hecho teatro con notable éxito.

El actor argentino, que ha seguido vinculado al cine de su país en "La puta y la ballena" o "La fuga", estuvo en el dique seco varios meses tras sufrir un grave accidente a finales de 2006 mientras se bañaba en una playa canaria. Sufrió una lesión de médula que le dejó paralítico en un primer momento, pero tras meses de hospital y rehabilitación, el doble ganador del Premio Coral en La Habana se recuperó de forma casi milagrosa y pudo regresar al trabajo.

Actualmente protagoniza en TVE la serie "U.C.O.", secuela de "Desaparecida", y en coproducción hispano-argentina, acaba de rodar en Buenos Aires el film negro de Gerardo Herrero "El corredor nocturno".

En la televisión española se lo puede ver por internet, van por el capítulo 4:

Miguel Ángel Solá es Bruno Sierra en 'Unidad Central Operativa'. El personaje que interpreta Solá no es sólo atípico por ser un guardia con una acento arrastrado por las calles del arrabal porteño. Su compromiso con determinados valores choca con la burocracia y cuando eso sucede, no puede traicionarlos. Es capaz de ver dentro de las víctimas y de los culpables, lo que nadie más ve. Se introduce en su entorno y entiende a las personas, las consuela, y en ocasiones, las desenmascara. Como investigador no duda de que sus prioridades están siempre del lado de los que sufren , de los que han sido secuestrados, de las familias que lloran. Aunque siempre luche por contenerla, Sierra es un guardia civil que no puede resistirse a la emoción, y la fuerza que le sostiene tras noches en las que duerme -45 minutos con un ojo, y 11 con el otro- es su tremenda empatía con las víctimas.

Miguel Ángel Solá: "-El equipo que integro es Delito contra las Personas y el espectro que abarca su accionar incluye secuestros, desapariciones, violaciones, delitos informáticos y muchos más. La diferencia que encontrarán con Desaparecida es que estos temas comienzan y terminan en el día. Al mismo tiempo, otros casos se abren en tramas paralelas que abarcarán dos o tres capítulos más. Un abrazo.-"


Fuente: encuentrosdigitales, noticine

No hay comentarios: