sábado, 27 de junio de 2009

Viene Soledad Villamil a La Plata


A las 22. En El Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). Estará acompañada por un cuarteto de excelentes músicos bajo la dirección musical de José Teixidó, presentando su disco Canta. Soledad Villamil es una reconocida y talentosa artista que ha transitado por distintos escenarios y ha trabajado junto a los mejores profesionales correspondientes al mundo del teatro, la televisión, el cine y la música.


Con un carácter siempre dispuesto para enfrentar desafíos y apasionado por aquello estético y sensiblemente conmovedor, Soledad ha sabido elegir papeles y protagonismos ideales para el calibre de su destreza.

El mejor disco de tango en mucho tiempo.
Tangos, milongas, rancheras, seleccionados con mano maestra, cantados de un modo exquisito, y con arreglos a la vez novedosos y delicados (de José Teixidó).
No hay un tema que sobre, ni que baje del nivel de excelente.

Lejos del afectado y sobrevalorado Tango Electrónico y de los cantores con voz rasposa y ‘decidores’ que están en auge, Soledad Villamil canta (y cómo canta) al estilo antiguo, y hace recordar a Ada Falcón, a Nelly Omar, al acento gaucho de la ‘Ñata’ Azucena Maizani.

Ya había demostrado en Glorias Porteñas que detrás del tono algo afectado y paródico de los personajes de la obra, en ella había algo más.
Y esto es lo que hay.
Una de las mejores cantantes de tango en mucho tiempo.
Y que elige un repertorio lejos de los clichés del género y del tango ‘para mujeres’ (Esas que sabemos todos: Sola, Los mareados, Uno, Malena, etc. etc. etc.)

Busca en el tango de antes, en ese que no había entrado a los salones y la línea que lo separaba de la música del campo era invisible.
Los primeros cantores de tango, y sobre todo las mujeres, pasaban del tango a la milonga, al valsecito criollo, a la rancherita, al paso doble, todo era parte de la música popular de las décadas del ‘20 ‘30 y principios de los ‘40.

En su búsqueda, Soledad trae esa comunión de géneros más acá en el tiempo, y se permite juntar a Zitarrosa con Yupanqui, con Cátulo Castillo, con Amadori o con Canaro.

Joyas como “El aguacero” o “Amor en entredicho” alcanzan el su voz un nivel superlativo.

Hace algún tiempo la Tana Rinaldi, -una de las leyendas vivientes del tango y todavía no reconocida en toda su dimensión-, supo hacer un camino similar, aunque con un tono un poco más parisino, más elegante, un poquito más estridente.

Ojalá siga con éste tipo de propuestas.
Nos invita a lugares que ya casi no quedan en la música popular argentina.

PÁGINA OFICIAL: http://www.soledadvillamil.com

EL CD: “SOLEDAD VILLAMIL - CANTA”

Fuente: Hoy

No hay comentarios: