viernes, 31 de julio de 2009

Alfredo Alcón regresa al universo de Shakespeare

[Rey_Lear.jpg]

El actor vuelve a presentar "Rey Lear" en el Nuevo Teatro Apolo de capital federal

Alfredo Alcón encarnará a partir del 5 de agosto al protagonista de "Rey Lear" de Shakespeare, personaje que marca el pináculo en la carrera de un actor, en el inicio de la programación del recién inaugurado Nuevo Teatro Apolo -ex Lorange, Corrientes 1382-, con puesta en escena y dirección de Rubén Szuchmacher.

"Creo que tanto para el público como para los actores las grandes obras son como ejercicios de humillación, uno tan arriba no llega nunca, pero el esfuerzo por llegar nos hace crecer", declaró.

Recientemente Alcón interpretó a Rey Lear en el Centro Dramático Nacional de España, con dirección de Gerardo Buera, y a pesar del éxito logrado considera esta versión como una nueva aventura completamente diferente.

Alcón subrayó que "no me acuerdo qué es lo que hice porque ahora son otros los actores. En el escenario se establece un diálogo y las misma preguntas dirigidas a otra persona van a tener una respuesta distinta, aunque la base sea ese cuento que querés contar".

Ferviente entusiasta de la dramaturgia shakespireana, Alcón desde hace mucho tiempo ha frecuentado la lectura de la obra, "me confundo y si alguien me dijera 'estás inventando, no la hiciste en España', yo dudaría", confesó.

UNA BUSQUEDA

El proceso de ensayo suele ser una odisea en busca del personaje y en el camino suele haber recodos y encrucijadas. El actor lo considera semejante a la presentación de una sinfonía en la que antes de comenzar la ejecución los músicos buscan afinar el instrumente.

"Tenía ideas y sensaciones similares a las que se tienen cuando se lee una novela, pero que no tienen una forma concreta -explicó-. Durante los ensayos se va logrando una de las formas posibles porque cuanto más rica es la obra hay más posibilidades. Por eso en cada época, cada actor o cada director le encuentra una resonancia distinta".

"Yo creo que en cuanto uno quiere ponerle una forma -agregó-, es como querer razonar el misterio. Hay que trabajar en los ensayos pero no olvidarse que es un misterio".

En la búsqueda de un personaje la clave está en descubrir la médula que le da razón de ser.

LOS SECRETOS DE LEAR

En la opinión de Alcón, "lo que impresiona en 'Rey Lear' es la necesidad que tenemos todos de ser el centro del corazón de quien amamos".

Al comenzar la obra, Lear le dice a sus hijas que la que lo quiera más va a recibir la mayor parte de su reino. Todas le mienten pero la que realmente lo ama y lo respeta le dice que el día que me case también va a querer a sus hijos y a su marido.

Lear no puede entender eso porque está en un estado y un tiempo mental que se lo impide. Por eso el loco le dice "qué lástima que fuiste viejo antes de ser sabio".

"Por eso uno se siente ligado a Lear -afirmó-, porque uno huele que eso que le pasa a él nos pasa a todos, quizá de una manera menos teatral, pero sabemos de qué está hablando".

"Rey Lear no tiene nada que ver conmigo -subrayó-, pero somos nosotros, hay una parte de él en cada uno, por eso son obras tan ricas porque no hablan de individualidades. Lo que asombra, conciente o inconcientemente, es que el Rey Lear somos nosotros, hay algo en él que tiene que ver con cada uno de nosotros".

El elenco que acompañará a Alfredo Alcón en "Rey Lear" con puesta en escena y dirección de Rubén Szuchmacher, incluye los nombres de Joaquín Furriel, Juan Gil Navarro, Roberto Carnaghi, entre otros.

Las funciones tendrán lugar los miércoles y jueves 20.30, viernes 21, sábados 20 y 23 y domingos 20 hs.

Fuente: El Día

No hay comentarios: