miércoles, 29 de julio de 2009

Ante la falta de ideas, lo único que surge como propuesta innovadora es la innecesaria extensión del ciclo lectivo


Aseguran que "hay herramientas pedagógicas para recuperar los contenidos"

Las autoridades educativas se reunirán mañana para analizar una eventual prolongación del ciclo lectivo debido a la interrupción forzada de actividades por la pandemia de gripe A. Frente a esa posibilidad, los sindicatos educativos advirtieron que cuentan con las herramientas para recuperar los contenidos, y advierten que no es necesario estirar el cronograma.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó que "vamos a proponer la extensión del ciclo, ya que hay que aplicar estrategias de reducción de daños".

Y argumentó esa idea al señalar que "si se pierden 30 días (de actividades en los cursos) no se recuperan más", en referencia a la provincia de Catamarca, que acumula más de 30 jornadas perdidas.

Por ende, mañana las autoridades de Educación de todo el país se reunirán en el marco del Consejo Federal para evaluar si prolongan o no el calendario educativo. Y hay versiones que indican que luego de ese encuentro se podría anunciar la extensión del ciclo lectivo hasta fin de año.

"NO ES NECESARIO"

Ante la posibilidad de que se estiren las clases, los gremios educativos indicaron que esa decisión no es necesaria, ya que tienen la forma de normalizar el proceso de enseñanza sin que se dispongan jornadas extras a las estipuladas.

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, manifestó que "nosotros tenemos todos los instrumentos didácticos y pedagógicos como para recuperar los contenidos, readecuarlos, intensificar los procedimientos de enseñanza".

Además, señaló que "la recuperación de jornadas es algo que hacemos permanentemente, según casos particulares y, muchas veces, por nuestra cuenta de acuerdo a la condición en que esté cada alumno".

También indicó que "cuando por distintas razones no hay actividades, ya sea por feriados, por ejemplo, nos organizamos para dar lo que no pudo verse".

Sin embargo, puntualizó que "la figura del maestro en tanto vínculo no se recupera, pero con las actividades de lectura no hubo un corte abrupto en lo pedagógico".

En ese sentido se expresó Roberto Baradel, titular de Suteba, quien precisó que "durante el receso, y también antes, los docentes seguimos trabajando para que se busquen ejercicios y los acercamos a las escuelas para que los chicos puedan hacer trabajos en sus casas. Y cuando se retomen las clases todo eso se va a trabajar en las aulas".

Por eso, ratificó que "no es necesario extender el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires y sería un error suspender las jornadas de capacitación que restan (3). Esto ya lo planteamos (a las autoridades educativas) y dijeron que iban a estudiarlo en el Consejo Federal".

De acuerdo con el cronograma oficial, las clases en territorio bonaerense deben retomarse el próximo lunes 3 de agosto y deberían culminar el martes 15 de diciembre. Sin embargo, habrá que esperar cuál es la determinación que adoptan los responsables de las carteras educativas provinciales y de la Nación.

Fuente: El Día

No hay comentarios: