lunes, 27 de julio de 2009

Arreglaron 550 monumentos en un año y medio en la ciudad de Buenos Aires

EL MONUMENTO DE BRONCE DE LOS CIERVOS DEL PARQUE TRES DE FEBRERO ESTA EN EL TALLER DEL MOA. LE HABIAN CORTADO LAS PATAS CON UNA SIERRA.

QUIEREN EVITAR LA DEGRADACION

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público apunta a sumar otros 200 antes de fin de año. Muchas de las obras de arte que se encuentran en espacios verdes porteños sufren cortes o pintadas a causa del vandalismo.

Por Paula Conde

Algo habrán hecho para estar ahí, inmortalizados en una estatua en el medio de una plaza. Siempre como parar recordar algo o a alguien. Alguna fecha histórica, algún prócer, escritor, artista, siempre a modo de homenaje. De cemento, de bronce, más grandes o más chicas, la Ciudad tiene 2.093 monumentos y obras de arte, entre bustos, estatuas, mástiles, fuentes, jarrones, placas y monolitos. Claro que ahí quietitos, algunos están un poco, por decirlo de algún modo, deteriorados, con pintadas y partes "mutiladas". Por eso, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA) apunta a "revalorizar y preservar las obras de arte de la Ciudad, que constituyen un orgullo para los ciudadanos y una atracción para los visitantes" y trabaja en conjunto con el área de Seguridad porteña para "evitar el vandalismo", principal causa de la degradación de estas obras.

"Notamos que el nivel de vandalismo es muy alto, que faltan piezas de cobre e instalaciones eléctricas en las fuentes, partes de mármol o de bronce en las esculturas y que hay muchos graffittis, por el sentido de posesión de la plaza de algunas bandas", explicó a La Razón, Félix de Alzaga, al frente de la Dirección General de Espacios Verdes, de la cual depende el MOA, el área encargada de "restaurar y poner el valor" las esculturas, con un equipo de 22 personas, vinculadas a las artes plásticas.

En lo que va del año, se restauraron más de 150 monumentos y obras de arte y apuntan a mejorar otros 200; también se realizó la "puesta en valor" de las obras ubicadas en Plaza Bolivia, Miserere, Castelli, Chazarreta y Plaza de los Viveros y se trabaja en las fuentes que están en el Jardín Botánico.

La idea es armar una especie de base de datos de cada plaza y parque para lograr un "estado activo" de todos los componentes del espacio verde: césped, monumentos, bancos, mobiliario. Además, el MOA realizará la reparación de todos los mástiles porteños y se lanzará una licitación para "mejorar todas las obras de arte". El personal de mantenimiento y los guardianes de plaza son los que pasan el parte del estado del lugar.

En cuanto a los trabajos, las piezas se retiran del parque o se las arregla in situ, según el grado de intervención que necesiten, con técnicas de blanqueo, pulido o arenado. Por ejemplo, en el Jardín Botánico, que permanece cerrado por las noches, los especialistas toman "calcos" de las esculturas para trabajar. Pero en el caso del monumento "Los ciervos" -las patas habían sido cortadas con sierra y faltaban parte de los cuernos- que estaba ubicado al lado del Museo Sívori, en el Parque Tres de Febrero, fue trasladado al taller del MOA para poder hacer los arreglos. Los vecinos llegaron a pensar que lo habían robado.

Además, el año pasado se restauraron 400 monumentos y obras de arte; se puso en funcionamiento la fuente de Plaza Los Dos Congresos y la del Ballet Nacional, en Plaza Lavalle, y se arreglaron, entre otras, las obras de la Plaza de la República, Parque Saavedra, Plaza de Mayo y Vicente López.

Fuente: La Razón

No hay comentarios: