sábado, 25 de julio de 2009

De La Plata, a India

Escena de "Código pirata"

El grupo de teatro Vuelve en Julio participará en dos festivales en ese país con su obra infantil “Código pirata”.

Tal como lo dejan en claro como moraleja en su obra, lo importante es la aventura, la amistad y el camino que hacemos para lograr lo que anhelamos. Y es así, como si hubieran encontrado un tesoro, que el grupo Vuelve en Julio vive los días previos de este viaje que les dará la posibilidad de llevar “Código pirata” a participar del Festival Internacional de Teatro de Bangalore,y de las Olimpíadas Teatrales de Orissa. Luego de casi siete años de trabajo constante en los escenarios platenses, del país y de la Latinoamérica, abren el cofre internacional, haciendo pie en tierra India, donde también tienen programada una función en Calcuta.

El grupo se formó en 2002, y en estos años de trayectoria ha estrenado las piezas “In partibus infidellium”, “El rey Arturo y el santo Grial”, “La concepción del tiempo imaginado” y “…ne me quitte pas…” -estas dos últimas de danza-teatro-, entre otras. La mayoría ha obtenido reconocimientos en festivales y encuentros teatrales, y algunas se han representando en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Ecuador, Bolivia y Perú.

En el caso de “Código pirata”, el año pasado ganó los concursos de la Comedia Municipal y Provincial y también ha participado en el Festival Nacional de Teatro 2008, donde el grupo se hizo de dos premios “Atina”, que otorga esta sociedad de teatristas independientes conformada por críticos y organizadores de espectáculos internacionales. Fue este incentivo que le dio el empujón a los actores para lanzarse a la aventura de encontrar otras costas donde llevar a sus exitosos piratas.

“Es una obra que nos encanta; todas las que hacemos son originales del grupo. Pasamos mucho tiempo investigando para cada puesta. Esta tiene mucho trabajo físico, hay mucha adrenalina en escena. Si bien tienen un autor, todas nuestras obras terminan siendo creaciones colectivas, porque todos hacemos nuestros aportes”, comentan desde el grupo.

“La repercusión que tuvo la obra, tanto en el público como en los diferentes jurados que la vieron, nos ayudó a ver mejor que estábamos ofreciendo un espectáculo de buen nivel. Eso, sumado a que es una pieza en la que no se habla (hay sonidos, pero los actores no hablan) nos incentivó a empezar a buscar la posibilidad de participar en festivales internacionales; fue así que en India vieron nuestro material, y nos invitaron a participar de los encuentros de Bangalore y Orissa”, cuenta una de las actrices, Natalia Maldini.

En total son cinco los integrantes del grupo que viajarán: ella; los otros dos actores, Iván Haidar y Mauro Menegat; el autor y director de la obra, René Mantiñán, y un asistente, el actor Carlos Uncal. Partirán el 26 de agosto y tienen previstas tres funciones, las dos de los festivales y una en Calculta, que es la primera de las invitaciones que han recibido, de las que pueden surgir otras. Los pasajes corren por cuenta de ellos, pero allá tienen cubierto el alojamiento, los traslados y algunos otros gastos.

Maldini comenta que “todo el grupo está muy feliz por haber alcanzado este logro. Como elenco independiente de La Plata, siempre hemos hecho todo solitos, sin demasiada ayuda, a pulmón. Con los festivales nos fuimos haciendo conocidos, y ahora hasta recibimos un subsidio del Instituto Nacional de Teatro para encarar nuestra nueva producción. Estamos en un excelente momento y lo disfrutamos porque sabemos nos llegó porque venimos trabajando mucho”.

Con respecto a la obra, la actriz describe que “está concebida con cuadros muy visuales; el fondo es negro y crea el efecto visual de una cámara negra que permite trucos visuales muy interesantes. Y cuenta la historia de tres piratas que buscan un tesoro; primero se ve la competencia entre ellos por encontrarlo, pero cuando lo tienen, descubren que fueron más interesante la amistad y el vínculo que nació entre ellos y la aventura vivida, que el tesoro en sí”. Ahora, estos tres piratas, se lanzan a otra aventura, la de conquistar al público de India. Nada menos.

Fuente: El Día (El Cubo)

No hay comentarios: