jueves, 30 de julio de 2009

El teatro alemán pierde a Zadek, provocador vocacional y fanático de Shakespeare

Fotografía tomada el 4 de mayo de 1987 que muestra al dramaturgo y director del Deutsches Schauspielhaus Peter Zadek en Hamburgo, Alemania. Zadek murió en la madrugada de hoy a los 83 años de edad después de pasar años muy enfermo, según confirmó a la agencia de noticias APA un portavoz de Wiener Festwochen. EFE/Archivo

Berlín.- La dramaturgia alemana perdió la noche pasada a Peter Zadek, uno de los grandes directores teatrales germanos, provocador vocacional y apasionado de William Shakespeare, fallecido en Hamburgo a los 83 años tras una larga enfermedad.

Zadek, nacido en 1926 en Berlín y en ejercicio a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en Londres, Bochum (oeste de Alemania), Viena y la capital alemana, murió dos años después de haber renunciado, por razones de salud, a su gran sueño de fundar su propia "Shakespeare Company".

La relación del director alemán con Shakespeare empezó después de que su familia, de origen judío, emigrara a Inglaterra con el ascenso al poder de Adolf Hitler, en 1933. En Londres estudió artes dramáticas y ahí se fijó en él el autor francés Jean Genet, quien le confió la dirección en el estreno de "El Balcón", en 1957.

Zadek pasó a engrosar, apuntalado en el prestigio y éxito de ese estreno, la nómina de los llamados "jóvenes salvajes" de la dramaturgia germana de la posguerra, junto con Peter Stein y Rainer Werner Fassbinder.

De regreso a su país, a finales de los 50, trabajó en Bremen y Ulm (norte y centro de Alemania), con mentores como Kurt Hübner e Ivan Nagel.

A partir de ahí se consolidó como talento infatigable y provocador, alternando piezas de Shakespeare con autores contemporáneos.

Entre sus escenografías más conocidas figuran el "Otelo" estrenado en 1976, en Hamburgo, y el "Ghetto" de Joshua Sobol, de 1984, representado asimismo en la ciudad hanseática alemana.

Zadek fue director tanto en el prestigioso Thalia de Hamburgo, como en Burgtheater de Viena. La dirección del Festival de Viena, con el que asimismo estuvo estrechamente vinculado el autor, dio a conocer hoy la noticia de su muerte.

El periodo más turbulento de su trayectoria como gestor teatral, sin embargo, está relacionado con la Berliner Ensemble de Berlín, el teatro que fundaron Bertolt Brecht y Helene Weigel y de cuya dirección formó parte entre 1992 y 1994.

Asumió su dirección de forma colegiada con otras cuatro grandes personalidades de la escena alemana -Heiner Müller, Peter Palitzsch, Fritz Marquard y Eva Matthes- en un momento de vacío en el liderazgo de la escena teatral berlinesa tras la reunificación alemana.

Tras dos años de constantes enfrentamientos internos, presentó su dimisión, al parecer por diferencias inconciliables con Müller, de carácter tanto o más fuerte que él.

Naufragó así la etapa experimental de la denominada "banda de los cinco", creada con el objetivo de relanzar la Berliner Ensemble y tras lo cual y hasta su fallecimiento (diciembre de 1995) Müller tomó en solitario las riendas del teatro de Brecht.

Zadek volvió a su pasión, Shakespeare, siguió ejerciendo como dramaturgo independiente entre Berlín, Hamburgo y Viena, y alternó asimismo su ocupación principal, teatro, con el cine.

La noticia de su muerte desencadenó una ola de condolencias en los ambientes teatrales e institucionales de Berlín.

El alcalde-gobernador de la capital alemana, el socialdemócrata Klaus Wowereit, habló de "gran pérdida en el ámbito teatral internacional y la vida ciudadana de su ciudad natal".

"Revolucionó el teatro de un modo, como nadie en los aún adormecidos años 50 podía alcanzar a imaginar", dijo el dramaturgo Jürgen Flimm.

Zadek fue "modelo de radicalidad", según Flimm, y su muerte, pocas semanas después del fallecimiento de la coreógrafa Pina Bauch, convierte este 2009 en un mal año para la escena alemana.

Fuente: EFE, soitu

No hay comentarios: