domingo, 26 de julio de 2009

Germán Torre vuelve a La Plata con un concierto y un estreno


El músico platense radicado en Italia se presentará hoy en la Parroquia San José junto a la Schola Cantorum de la Universidad Católica

El músico platense Germán Torre está radicado desde hace varios años en el Lago di Como, en las afueras de Milán, pero como cada año, en estos días se encuentra de regreso para brindar sus tradicionales conciertos de órgano en nuestro país. En nuestra ciudad, la cita será hoy a las 20 en la parroquia San José, 6 y 64, donde participará también la Schola Cantorum de la Universidad Católica con su repertorio de canto gregoriano.

"Siempre vuelvo, cuando mis actividades como docente en Italia me lo permiten, porque para mí es un placer poder presentar mi música en mi ciudad", afirma Torre, quien ha desarrollado una importante carrera internacional como concertista de órgano, clavecinista y compositor, y en esta oportunidad, estrenará una flamante 'toccata' para órgano de su autoría.

Además de haber brindado numerosos conciertos en Italia, Francia, Bélgica, Alemania. España, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Austria, Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria, Rusia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, México, Uruguay y los Estados Unidos, Torre se desempeñó como organista de la Catedral de La Plata por diez años, entre 1976 y 1986.

Sus primeros maestros fueron, en órgano, Angel Colabella y, en composición, Juan Francisco Giacobbe, a quien Germán Torre recuerda con mucho respeto y cariño pues le transmitió los primeros conocimientos en el mundo de la creación.

A propósito de esta faceta de compositor, Torre presentará la primera audición de una nueva toccata en el concierto de hoy en La Plata. "La composición surge inevitablemente de una necesidad de expresarse. Honestamente creo que nuestros días es más difícil escribir música que en la época de Bach o de Mozart por la cantidad de vertientes por las que uno puede transitar. Por ejemplo, la vanguardia, algo tan difícil de definir, podría ser un camino, pero ahí existe el riesgo de componer desde una perspectiva demasiado intelectual y que a tu música la escuche poca gente. Yo no descartó nada en la creación, pero no concibo en la música el concepto de revolución sino el de evolución. Sin dudas, uno debe componer lo que siente, pero para lograr esto uno debe estudiar mucho todo lo que se ha hecho y profundizar en el pasado para comenzar a expresarse. En la música hay un equilibrio difícil de alcanzar que es el que existe entre arte y técnica, algo que para los griegos era lo mismo y que hoy se ha convertido en conceptos casi antagónicos", reflexina.

EL COMPOSITOR

A pesar de estas dificultades, Torre ha transitado el camino de la composición con gran éxito, al punto que, paulatinamente, sus obras han ido ganando espacio en sus conciertos durante las giras europeas. "Afortunadamente, desde que comencé a incluir mis composiciones en los conciertos, la respuesta del público ha sido muy buena y los organizadores de mis conciertos me proponen que incluya más obras propias, lo cual siento como una bendición", afirma el músico platense.

Como compositor también cabe recordar la música original que escribió a pedido del coreógrafo Jorge Sansinanea para los ballets "La Pasión" y "La Natividad", que se representaron por los primeros bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires en las escalinatas de la Catedral de La Plata a principios de los 90.

Durante el concierto de hoy, que tendrá entrada libre y gratuita, además de la música barroca que estará a cargo de la Schola Cantorum de la Universidad Católica de La Plata, Torre interpretará en el órgano "4 Versiculos" y "Canzona en Do Mayor All'offertorio", de D. Zipoli; Preludio Coral "Ven Salvador de los gentiles", de D.Buxtehude, "Sonata en Sol Mayor", de J.Haydn; 5 Antifonas Marianas, de C. Greg; "Cantilene", de Samuel Rousseau y la primera audición de "Toccata" (2009), del propio Torre.

Fuente: El Día

No hay comentarios: