jueves, 30 de julio de 2009

La falta de información sobre el virus hace imposible la previsión de medidas de salud

Silvia González Ayala, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, asegura: "No sabemos donde estamos parados."

La falta de datos oficiales sobre la cantidad de casos de personas con gripe A en La Plata y el Gran La Plata hace imposible la previsión de medidas en el sistema de salud, porque se desconoce el estado de situación actual. De las más de 200 muestras que el Hospital de Niños de La Plata envió al Instituto Malbrán para su análisis, sólo recibió el resultado de 6. Al cambio abrupto de prácticas que provocó la pandemia porcina en el sistema sanitario sobrevino la incertidumbre sobre las medidas y recomendaciones futuras que se deben adoptar. Al día de hoy, los profesionales no saben, por caso, si deben mantener la suspensión de cirugías programadas o no.

“No sabemos dónde estuvimos ni dónde estamos parados”, resume Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital de Niños de La Plata. “Hace dos meses que desde este Hospital se enviaron, desde el servicio de emergencias, consultorios externos y distintas salas, más de 200 muestras, y hemos tenido devolución de resultados en un número muy bajo: al día de hoy (por ayer) sólo recibimos seis”, agregó la especialista, que indicó que en los Hospitales San Juan de Dios y San Martín de La Plata la situación “es igual”.
Para dimensionar el impacto de la falta de datos, González Ayala detalló ejemplos concretos. En función de la situación actual, la especialista se pregunta: “¿Mantengo un alerta máximo en las unidades de cuidados intensivos?; ¿sigo reservando respiradores?; ¿levanto la no realización de las cirugías programadas -que puedan necesitar respiración asistida-?; ¿convoco otra vez a las personas que suspendieron controles o estudios?” Para definir todo eso hace falta un buen diagnóstico. Hoy -asegura- no existe ninguno.

“Estamos en una época en la cual tenemos los virus respiratorios comunes; tuvimos Influenza A -que no sabemos si es la estacional o la pandémica- y en estas últimas dos semanas tenemos virus parainfluenza 1 y 3”, explicó la infectóloga. “Pero nos falta los que nos dieron negativo y los que nos dieron Influenza A, que son los que tienen que ser estudiados para la gripe pandémica. Entonces, -continuó- al no tener eso, qué podemos decir: responsablemente, nada; y ésto nos preocupa mucho, porque al no tener un análisis de situación, no se pueden recomendar previsiones para salud”, afirmó.

DERECHO. En una reunión mantenida el viernes 24 de este mes, profesionales del Instituto Malbrán que trabajan en el procesamiento de las muestras aseguraron que habían emitido 12 mil resultados. “Nosotros entendemos la sobrecarga de trabajo que existe y la demora, pero lo que no podemos entender es que con 12 mil resultados al jueves 23, Sor María Ludovica tenga devolución de 6 resultados, en tanto que el Hospital San Martín recibió un número similar”, señaló González Ayala.

La médica -reconocida como una eminencia en su materia- remarcó que tampoco los pacientes y familiares recibieron los resultados, cuando les corresponde por “derecho”. “También es un derecho de los que trabajamos, para tener un diagnóstico de situación y poder formular las recomendaciones correspondientes”, reiteró. La infectóloga aclaró que, para la población, los consejos siguen siendo los mismos: mantener las condiciones de higiene, como la práctica repetida del lavado de manos.

REBROTE. Con respecto a la probabilidad del rebrote de la pandemia sobre el que alertan los especialistas, González Ayala indicó: “Lo que nos enseñaron las pandemias anteriores es que cursan en tres ondas”. “En el Hemisferio Norte tuvieron la primera, que comenzó en plena primavera y, ahora, estando en pleno verano, los informes indicaron que siguen teniendo casos y el virus sigue circulando. La segunda onda la van a tener en su otoño invierno”, explicó.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: