jueves, 30 de julio de 2009

La ópera experimental Galileo Galilei inaugura la sala del TACEC

Foto: Analía Couceyro

Obra de John king basada en el texto de Bretch

Analía Couceyro y María Inés Aldaburu son las actrices protagonistas

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (TACEC) le pidió al John King la realización de una ópera basada en el drama Vida de Galileo, de Bertolt Brecht. Así fue que el compositor estadounidense convocó a las actrices bonaerenses Analía Couceyro y María Inés Aldaburu para protagonizar la ópera experimental Galileo Galilei, que se estrena hoy a las 20.30 en la nueva sala del TACEC en el Teatro Argentino (10 y 53).

Analía Couceyro y María Inés Aldaburu conocieron a King en Nueva York, en The Kitchen, un espacio donde él desempeñaba el cargo de curador musical. Más tarde participaron en la obra El Fausto, de Martín Bauer (director actual del TACEC).

–¿Qué las sedujo de esta propuesta para aceptar el trabajo?

María Inés Aldaburu: –A mí el texto de Bertolt Brecht me parece muy bueno y la obra es muy conocida. Pero fundamentalmente lo que yo acepto es trabajar con John, creo en lo que él hace.

Analía Couceyro: –Yo también trabajé muy cómodamente con él. Me atrae la obra, el personaje. Yo había visto las dos puestas anteriores, incluso, la primera de ellas fue la primera obra que ví para adultos y me impactó mucho, entonces me quedó algo…

–¿Qué pueden adelantar de la obra?

A. C.: –Como todo lo que hace John, es muy performático. Eso hace que más que conectarse con la historia en sí de Galileo, que es muy conocida y todos tenemos por lo menos una vaga idea de lo que se trata, se conecta más con los núcleos del pensamientos, que es algo bastante "brechtchiano", los nódulos de lo que se deben comprender, las ideas.

M. I. A.: –La obra trata temas actuales: el coraje del intelectual, del artista. Cuando el pensamiento es novedoso cuestiona la tradición, y por cuestionar la tradición siempre se paga un precio bastante alto ante el poder, el artístico, el político o cualquier poder. Y eso lo vuelve un tema actual. Es la relación del débil y el poderoso, el poderoso hasta con amenazas físicas hace que el débil incluso tenga que desdibujar su verdad. Y trata sobre la verdad, hasta donde uno puede sostener su verdad y hasta donde sirvió lo que hizo Galileo. ¿Sirvió decir que no era verdad lo que decía para sostener su pellejo? ¿Es esa la actitud o hay que aceptar la muerte en pos de la verdad, aunque esa verdad quede silenciada por mucho tiempo? Ese es un dilema trágico, no hay salida: o muere y no dice su verdad, o dice que su verdad es mentira y sigue viviendo, que es otra forma de muerte. Es como el dilema trágico, para un lado o para el otro siempre queda entrampado.

–Y esta obra es trágica...

M. I. A.: –De alguna manera, Bretch cuestiona a Galileo, dice que un científico tiene que decir la verdad por ética. Pero en un punto, si Galileo moría no podía seguir investigando, aunque la ciencia siempre lo descubre por otro lado, porque son verdades que circulan en la época. De todos modos, es un tema de hasta donde es tolerable el dolor. El dolor es un tema humano, ¿y la ciencia es humana o inhumana? Al final, el parlamento de Galileo dice: "la ciencia tiene que mejorar la vida de los hombres", sino van a ser enanos al servicio del poder…

La propuesta de John King incluye a actrices mujeres en los personajes masculinos. "Yo creo que es algo que tiene que ver con una idea brechtiana, que es que lo importante no es la verosimilitud. Bretch no pretendía que la gente creyera que lo que estaba viendo era real. El hecho de ser mujeres diciendo textos de hombres tiene que ver con eso, porque no hacemos de hombres, enunciamos textos de hombres", explicación Couceyro. Y su compañera agrega: "Son textos que a esta altura del debate están en boca de un ser humano, más allá de su sexo".
"Yo hago de Galileo, es un personaje que comienza de forma muy esperanzada y termina absolutamente fracasado", cuenta Couceyro. Y agrega que en esta versión, Galileo "se ve menos heroico, se ve en un conflicto interno: por salvarse él, termina arruinando o realentando el transcurso del progreso de la ciencia". Por su parte, Aldaburu interpreta a los restantes personajes de la obra, que también aparecen en proyecciones, y son los que "están perturbando el pensamiento de Galileo y poniéndolo en duda".

Galileo Galilei se ofrece en el Año Internacional de la Astronomía y en conmemoración del 400° aniversario del uso del telescopio en esa disciplina. Además de Couceyro y Aldaburu, participa de la obra el Cuarteto Brûlée – formado por Lucía Herrera y Carlos Brítez (violines), Mariano Malamud (viola) y Adrián Speziale (violoncello)– y un coro especialmente convocado –constituido por Natalia Salardino, María Eugenia Caretti, Paula Bresci, Rocío Arbizu, Malena Justo y Guadalupe Barrientos–.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: