jueves, 30 de julio de 2009

La Provincia no quiere que se extienda el ciclo lectivo

http://www.eldia.com/edis/20090730/fotos_g/-_edu0.jpg

En la Escuela primaria 8, de diagonal 74 y 57 realizaron otra jornada de limpieza con vista al regreso a clases.

Lo anunció ayer el director de Educación, Mario Oporto: "prefiero recurrir a otras estrategias", dijo

El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, anunció que hoy en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), no propondrá la extensión del ciclo lectivo en su provincia. "Prefiero reforzar las tareas hogareñas antes que extender los días de clases", dijo ayer a este diario. Los gremios docentes de la Provincia ya habían adelantado su oposición a la extensión de las clases en diciembre.

Anoche, el titular de la cartera educativa bonaerense se encontraba reunido con sus pares de otras provincias con miras a la reunión plenaria de hoy, para establecer qué propuestas se llevarán a la ronda de consultas y remarcó que "no hay mucho espacio para extender el ciclo lectivo, ya que tiene un calendario tan estrecho. Hay otras estrategias que vamos a proponer. Creemos que no es una prioridad extender las clases tres días más. Vamos a trabajar con los gremios para encontrar las herramientas pedagógicas necesarias para recuperar las clases perdidas".

De esa manera, las clases en la Provincia concluirán el 15 de diciembre. "Se va a acatar lo que se decida en el Consejo Federal de Educación sobre la suspensión o conservación de feriados en el calendario escolar. Pero podemos no adherir a la resolución de extender el ciclo lectivo, ya que tenemos un cronograma diferente con respecto a otras provincias".

El organismo sesionará hoy, encabezado por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en la sede de esta cartera, con la presencia de los titulares del área de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario dijo que "lo que se busca es un consenso para recuperar tantos días perdidos de clases", en referencia al receso escolar obligado por la pandemia de la gripe A.

VARIANTES

"Algunas provincias van a extender el ciclo lectivo, otras eliminarán jornadas de capacitación o feriados locales", informó el ministro.

Una de las provincias que ya anticipó que no extenderá el período lectivo es La Pampa, desde donde la coordinadora de Educación, Ana Franzante, afirmó que "la propuesta es que se refuercen los contenidos aprendidos hasta el momento del receso y se reajuste el programa de lo que queda del año".

No obstante, señaló que La Pampa se ajustará a lo que mayoritariamente se resuelva mañana en el Consejo Federal de Educación y que lo que se ha resuelto es que todos los viajes y excursiones que hubiesen sido programados se suspendan y que se aproveche hasta el último día".

En Córdoba, donde la actividad escolar se reinició hoy con un alto índice de presentismo, el ministro Walter Grahovac, consideró que "por ahora no es necesario realizar una prolongación del ciclo lectivo", aunque aseguró que se irá "evaluando en el transcurso del año".

Las clases se iniciaron el lunes en las provincias de La Rioja y Tucumán, en tanto el resto lo hará el 3 de agosto.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, ya había adelantado que no se extendería el ciclo, ya que la decisión fue suspender una experiencia piloto por la que iba a haber un receso durante el mes de octubre.

La única provincia que por el momento confirmó que se extenderá una semana el ciclo en todos los niveles es Catamarca, según anunció el ministro Eduardo Galera. Catamarca es una de las provincias más castigadas en cuanto a días perdidos -un total de 32-, ya que además del receso preventivo, las clases se vieron afectadas por paros.

QUINCE

Para el 15 de diciembre está previsto el final de clases en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esa fecha podría modificarse si el Consejo Federal resuelve hoy la prolongación del calendario escolar.

Fuente: El Día

No hay comentarios: