sábado, 25 de julio de 2009

Tras el miedo a la gripe ya se normalizan las salidas y paseos en la ciudad de La Plata

En vacaciones, las familias vuelven de a poco a visitar los centros masivos de recreación

Poco a poco la gente va saliendo del encierro al que la obligó el brote de gripe A y las vacaciones de invierno empiezan a cobrar su color habitual, a pesar de que todavía rige la emergencia sanitaria. Aunque con medidas preventivas para evitar contagios, el Zoológico de La Plata y la República de los Niños comienzan a ser visitados por las familias. Lo mismo ocurre con los cines y teatros, que día a día suman público infantil y adolescente.

La semana que está terminando se caracterizó por un frío inédito en esta región. Pero el rigor con el que se presentó el clima no fue un impedimento a la hora de salir. Pasado el pánico por la propagación de la influenza y con muchos días adentro de la casa, padres, abuelos y tíos ya sacan a pasear a los nenes.

Desde San Pedro, Jujuy, la familia Chanisi se dio una vuelta por el Zoo platense. Vino de vacaciones a la capital federal e incorporó a La Plata al circuito de uno de los días más helados del año. "Dudamos en salir, pero al final nos decidimos. Abrigamos bien a las nenas y nos animamos. Fue una suerte porque nos encantó esta colección de animales", contó Nadia, la mamá.

Desde que reabrieron los espacios culturales y de entretenimientos tras dos semanas de declarada la emergencia y con las noticias sobre cierto control en la expansión de la pandemia la gente empezó a animarse. El Zoo, por caso, está siendo visitado de martes a domingo de 10 a 18 por las familias. Con excepción del serpentario, que por ser un ambiente cerrado no está habilitado al público, el resto de la fauna volvió a convertirse en una atracción. "Como la gente lo recorre por su cuenta y es al aire libre, no hay riesgos de congregación de personas", explicaron voceros del paseo.

Con un control estricto de la cantidad de personas que entran por vez, las instalaciones de la República de los Niños vuelven a mostrar un buen número de visitantes. Ya en los días en que el predio de Gonnet estuvo cerrado los teléfonos no dejaron de sonar por las consultas sobre la reapertura. "Había mucho interés y ahora, aunque está haciendo bastante frío, la gente se está acercando", dijo una empleada del complejo que creía que para este fin de semana se iba a producir un pico en la cantidad de ingresos.

CINES Y TEATROS

"No son las vacaciones tradicionales", aclaró Marcelo Harari, uno de los propietarios de Cinema La Plata. No obstante, la taquilla está en una curva ascendente en comparación con los primeros días de la emergencia sanitaria. La nueva película de Harry Potter -un estreno por demás esperado- hizo su aporte en la movida de las vacaciones a partir del jueves último con la clásica cola de espectadores que se adelantan al horario de las funciones para conseguir un lugar conveniente frente a la pantalla.

"La gente ya está saliendo, en particular los adolescentes. Hay mayor prevención y más responsabilidad individual. Se nota que si alguien se siente enfermo, no sale. Con 'Harry Potter' hubo que postergar el estreno una semana, pero valió la pena porque ahora está teniendo muy buena repercusión", añadió Harari.

Abuela, mamá y nietos eligieron para la primera salida de estas atípicas vacaciones la obra "Caperucita Roja", que se ofrece en La Nonna, sala que también con prevenciones retomó la actividad con buena respuesta. Chichita Rodríguez de Mulinaris, Andrea Mulinaris y los chicos Rocío, Joaquín e Ignacio buscaron, para atreverse a salir, espectáculos en los que se tomen recaudos contra la gripe. "Nos entregaron toallitas y alcohol en gel al entrar y se ve que entre función y función desinfectan y ventilan", contó Chichita.

Fuente: El Día

No hay comentarios: