martes, 28 de julio de 2009

Un nuevo refugio cultural en un lugar emblemático

Cibrián y Mahler junto con los protagonistas de la obra

Multiespacio Los Angeles

Este complejo de tres flamantes salas ocupa el lugar del cine dedicado a los films de Disney; abrirá hoy sus puertas con 30 días, un espectáculo de la dupla Cibrián-Mahler

"Esta inauguración resulta conmovedora porque estamos poniendo en marcha un espacio emblemático para el arte de Buenos Aires", expresa con emoción José Luis Marino, administrador del flamante Multiespacio Los Angeles, que, a partir de hoy, abrirá sus puertas al público con una propuesta que se destaca por su diversidad.

En diálogo con La Nacion, este hombre que lleva más de 20 años de trabajo en este lugar, que fuera durante décadas el primer cine dedicado exclusivamente a las películas de Disney, se muestra conmovido y entusiasmado, ya que sus expectativas radican en convocar al público como en otras épocas.

"En sus mejores años ?rememora?, la cola para sacar entradas en el cine Los Angeles ocupaba toda la manzana: giraba por Callao, daba la vuelta por Sarmiento y se juntaba con la fila que doblaba por Rodríguez Peña para entrar en la función", grafica, al señalar el origen de esa fila desde la esquina de Corrientes y Callao. "Con las nuevas tecnologías, la llegada de los complejos de cine y las crisis, cada vez la afluencia de espectadores fue menor", reflexiona José Luis.

Pese a los cambios y los altibajos que sufrió el lugar, el panorama que el multiespacio ofrece con la actual remodelación (y sus tres salas confortables y modernas) resulta esperanzador: dos salas preparadas para proyectar cine y presentar obras de teatro (una con capacidad para 400 personas y otra para 250) y un multiespacio con 100 sillas transformables para realizar eventos, desfiles, obras de menor producción o convenciones conforman la base del complejo. Una de esas salas lleva el nombre de Ana María Campoy en homenaje a la entrañable actriz.

Con evidente orgullo, José Luis destaca que la gente sigue teniendo un sentimiento de pertenencia con ese espacio. "Es un emblema del arte para la familia porteña. Aunque ya no esté el castillo de Disney (el que se erigía sobre la vereda de la avenida Corrientes), sigue ofreciendo ese trabajo social que lo destacaba", opina. Y sintetiza: "El cine Los Angeles hizo un aporte a esos niños que, de otro modo, no podrían haber accedido al cine en esos años [inaugurado en 1947, en 1982 alcanzó un promedio anual de 450.000 espectadores], y creo que lo más importante fue compartir con los chicos ese agradecimiento que siempre manifestaban y recuperar este espacio que disfrutaron varias generaciones". Tal vez por esa función fue que, en 2000, el cine fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña.

La programación

El Multiespacio abre sus puertas esta noche, a las 20, con el estreno de 30 días, un musical de hoy, de Pepe Cibrián y Angel Mahler (ver aparte), mientras que el sábado y el domingo, a las 16, subirá a escena el infantil El gato con botas, de la misma dupla de autores.

Entre los estrenos previstos para agosto se encuentran ParaRisas, de Augusto Alvarez y Sergio Tramontana; Una de gente normal, de Agustín Pruzzo, y la multipremiada El diario de Anna Frank, de Frances Goodrich y Albert Hackett.

Paula Gingins

Para agendar

30 días, de Pepito Cibrián y Angel Mahler.

Multiespacio Los Angeles, Corrientes 1764 (4372-2405). De miércoles a viernes, a las 20.15; los sábados, a las 19 y a las 21.30, y los domingos, a las 19. Entradas desde 40 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: