jueves, 30 de julio de 2009

VII Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano-Colombia

Escrito por Periferia

Anualmente, desde el 2003, el Festival Internacional de Teatro Popular ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano)-Colombia ha utilizado el arte como excusa para reunir a las comunidades de Bogotá y Soacha con artistas procedentes de diferentes partes del mundo en una sola puesta en escena: un festival de teatro. Allí no hay espectadores, todos somos artistas, y nuestro papel depende de lo que podemos y deseemos aportar desde nuestro propio sentir, pensar y expresar. Todos los participantes, comunidad, artistas y organizadores (estudiantes de las Universidades Nacional y Distrital) hacemos un trueque vital durante más de 10 días poniendo a disposición de todos, nuestros propios talentos.

La comunidad se solidariza con el hospedaje, transporte y alimentación de los artistas, ellos, por su parte, se autofinancian el viaje hasta la localidad escogida para el evento y dan su arte. Los organizadores damos nuestro tiempo y esfuerzo para crear un ambiente propicio a la realización del festival, contribuyendo logísticamente a las presentaciones y talleres que dictan en la localidad y en las diferentes universidades, así como al hogar provisional de los artistas.

En este marco es indispensable que ninguna de las funciones tenga valor monetario; el valor reside en la disposición de contribuir al proceso de conformar un espacio cultural por y para todos, en creer que es posible desarrollar procesos artísticos y comunitarios sin depender del dinero. Es por esto que el trueque es la forma fundamental de hacer dentro del ENTEPOLA.

Esta visión de mundo, porque el festival materializa un sinnúmero de posibilidades y retos vitales, tiene como antecedente el trabajo del Teatro la Carreta de Chile –fundado en julio de 1984–, que ha buscado potenciar la vocación y la capacidad artística expresiva, especialmente, en los habitantes de las comunidades menos favorecidas, utilizando el teatro, las artes escénicas, los medios de expresión audiovisual, etc., como instrumento pedagógico y cultural. Su intención con esta serie de acciones ha sido intervenir solidariamente en el fortalecimiento de la organización e identidad social local.

Este grupo teatral inició hace 20 años el sueño de unir a Latinoamérica con un Encuentro de Teatro Popular. Cada enero la ciudad de Santiago de Chile recibe sesenta grupos de teatro popular de diferentes países, para expresar la vida con actividades de intercambio artístico, encuentro afectivo y de construcción crítica de las identidades populares latinoamericanas. Con la participación del grupo de títeres Eclipse, de la Universidad Nacional en el ENTEPOLA Chile No. 17, llega la idea del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA a Colombia.

Sin embargo, este sueño nace con anterioridad en la directora de ECLIPSE, Mary Olarte, cuya intención también ha sido fortalecer el compromiso de la Universidad con los procesos de comunidades a través de las artes escénicas. A pesar de los retos y dificultades que implica la construcción de un espacio como el ENTEPOLA, el trabajo conjunto ha hecho posible que, desde hace 6 años, en el mes de agosto, el festival haya sido un éxito en todas sus versiones. Los planes son seguir soñando colectivamente, latinoamericanamente, porque la idea es que los grupos que participan en ENTEPOLA-Colombia puedan pasar al de Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina (cuyas versiones ya existen con las particularidades propias de cada localidad) en un circuito de arte popular latinoamericano.

Un pequeño recorderis

En el I Festival Internacional de Teatro Popular “UN Teatro pa' Todos” ENTEPOLA-COLOMBIA 2003, hubo una alianza solidaria entre la Asociación para la Ayuda Comunitaria ASACOM, Eclipse y la Asociación Cultural Carretaca, con grupos teatrales de España, Chile, Perú, Venezuela, México y Colombia. En su primera versión se realizaron actividades dirigidas por los diferentes directores invitados en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, así como en la Universidad Nacional. El II Festival Internacional de Teatro Popular “Sueña Bonito Colombia” ENTEPOLA-COLOMBIA 2004, que se llevó a cabo en Tunjuelito, reflexionó sobre la relación del teatro con las formas de expresión populares. A partir del III ENTEPOLA 2005, que tuvo como sede la localidad de Suba, el eslogan “Un teatro pa' todos” ha sido el de los festivales subsiguientes.

En 2006 el IV ENTEPOLA, realizado en Usme bajo el auspicio de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad, tuvo la particularidad de acercarnos, por primera vez, tanto al escenario y calidad humana de la Universidad Distrital, como al teatro clásico del siglo XVII, siglo de oro del teatro en España, recordando su principio: el mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida. El V ENTEPOLA 2007, tuvo el atino de forjarse en el municipio de Soacha, donde la solidaridad fue increíble. El más reciente de los festivales, el VI ENTEPOLA de 2008, lo llevamos a cabo en la localidad de Engativá. Fue tal la acogida y apoyo de la comunidad, que su versión 2009 tendrá como sede esta misma localidad.

En últimas, este artículo también es una excusa para invitarlos a hacer parte de esta apuesta vital, a que hagamos posible la VII versión de ENTEPOLA-Colombia “Un teatro pa' Todos” en el barrio Floridablanca I, Sector de Negativa, del 9 al 16 de agosto de 2009.

Visita: http://www.entepolacolombia2009.com/

Fuente: Periferia

No hay comentarios: