sábado, 29 de agosto de 2009

Diagraman actividades escolares para el año del Bicentenario

La provincia de Buenos Aires, como el resto del país, se prepara para afrontar diversas actividades en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Por eso, el Estado bonaerense planea una serie de actividades en las escuelas que incluirá la conformación de una biblioteca específica del tema, material de formación para docentes y obras teatrales.

Sin embargo habrá una particularidad, el bicentenario será festejado desde una perspectiva un poco más amplia, enfocada desde América Latina. Por eso el programa fue presentado como "200 años de la emancipación por la unidad americana".

Al respecto, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, explicó que "La Provincia va a trabajar el tema pensando en el continente y no en el hecho municipal del cabildo, porque la idea es que se empiece a mirar a la región con mayor profundidad".

En esa dirección, argumentó que "la escuela del siglo XIX construyó la nacionalidad y en el siglo XXI consideramos necesario que se construya la integración".

Para eso se informó que se están confeccionando cuadernillos para formación docente, con la intención de profundizar el conocimiento de los educadores y darles más herramientas.

Además, la Provincia está trabajando junto con la Cámara del Libro para la conformación de una Biblioteca Básica de Historia Latinoamericana, en la que se introducirán distintos textos educativos. Con ese fin, la Provincia está realizando consultas a las Universidades y a intelectuales como Norberto Galasso, Osvaldo Bayer y Felipe Pigna, entre otros.

De esa manera, se confeccionará una serie de lecturas recomendadas como sucedió con la Biblioteca Básica de Literatura Argentina, donde se sugirieron Martín Fierro, de José Hernández; Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento; Ficciones, de Jorge Luis Borges; El Juguete Rabioso, de Roberto Arlt; entre otros.

Todos esos textos también serán abordados en el marco del bicentenario, como también el establecimiento de la Semana de América Latina en las escuelas a partir del 8 de octubre. Además, el año próximo se montará una decena de obras teatrales referidas a esos festejos históricos.

Fuente: El Día

No hay comentarios: