lunes, 31 de agosto de 2009

Vuelve "Historias debidas"

El ciclo de biografías conducido por Ana Cacopardo regresa a la pantalla de canal Encuentro

Ana Cacopardo nació en Necochea en 1965 y cuando terminó la secundaria vino a estudiar a La Plata. Egresó de la Facultad de Periodismo de la Universidad de esta ciudad y también estudió Historia en Humanidades, pero duda de que alguna vez se presente a rendir los dos finales que le faltan para recibirse."Historias debidas", el ciclo de biografías que conduce Ana Cacopardo, volverá el martes a las 23.30 a la pantalla de canal Encuentro. Para esta nueva temporada, en la que el eje sigue siendo la entrevista testimonial dónde se valoriza el despliegue de ideas, la posibilidad del silencio y la emoción, se anuncia la presencia de Pepe Soriano, Juan "Tata" Cedrón, Lita Stantic y Sabina Sotelo.

En "Historias debidas" existe un homenaje al género de la entrevista y, al mismo tiempo, un tratamiento estético propio del documental. El testimonio que estructura cada capítulo es grabado en una locación, con un móvil de exteriores y tres cámaras que registran el diálogo de entrevistado y entrevistador, sin cortes, con una puesta dónde la cámara no invade, permanece atenta al gesto y la palabra.

Pero, para narrar y presentar el perfil de cada personaje, "Historias debidas" apela también al seguimiento y registro de exteriores, archivo fílmico y un singular uso del material fotográfico, en especial de las fotos de álbum familiar.

El título de ciclo, nacido en la televisión platense en el año 1999, sintetiza la búsqueda del programa: contar "historias que nos debemos", explorar una agenda de personajes alternativa, acceder a la intimidad profunda de figuras públicas. Indagar historias que dan cuenta de la memoria colectiva.

La solidaridad, la memoria, la resistencia cultural y el respeto a la diversidad son valores fundantes que el ciclo busca promover y que por lo tanto definen la elección de su agenda de personajes.

El staff de "Historias debidas" está integrado además por Andrés Irigoyen en la dirección, en la producción periodística y guión Ingrid Jaschek, Mariana Martínez Alcántara, Pablo Spinelli y Gabriela Lubarsky. Un equipo de trabajo que también está ligado al cine documental con producciones como "Cartoneros de Villa Itatí" (2003), "Un claro día de justicia" (2006) y "Ojos que no ven" (2009).

Durante tres temporadas en Canal 7, entre los años 2000 y 2002, pasaron por el ciclo figuras de la agenda cultural y social iberoamericanas: Eduardo Galeano, Héctor Tizón, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, León Gieco, Ariel Delgado, Adolfo Pérez Esquivel y Daniel Viglietti, entre otros.

Para octubre, en tanto, se anuncian capítulos dedicados a Alfredo Olivera (director de Radio La Colifata), Jaime Torres, la hermana Martha Pelloni y Lohana Berkins (presidente de la Asociación de Lucha por los derechos de Travestis y Transexuales).

Además de su horario habitual -martes 23.30- el ciclo se repite por Encuentro los miércoles a las 11.30, sábados a las 13 y domingos a las 15.30.

Fuente: El Día

No hay comentarios: