lunes, 14 de septiembre de 2009

Alerta por la seguridad del patrimonio artístico

El presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Jorge Taverna Irigoyen, al dar a conocer la carta Foto: Mariana Araujo

La Academia de Bellas Artes reclamó al Gobierno

MENDOZA (De nuestro corresponsal).- Casi dos años después de haber advertido al gobierno nacional sobre la creciente pérdida del patrimonio de museos debido a los robos, la Academia Nacional de Bellas Artes sigue esperando una respuesta para la custodia efectiva de las obras de arte expuestas a lo largo y ancho del país.

En octubre de 2007, el entonces presidente, Néstor Kirchner, recibió una carta de la institución en la que se advertía: "El grado de alto riesgo a que están sometidos nuestros bienes culturales para que se tomen medidas eficaces con urgencia".

"Hoy continúa una ola de sustracciones y robos que evidencian una falta de convicción de la custodia de los bienes y el patrimonio artístico de museos e institutos", dijo a LA NACION, el presidente de la academia, Jorge Taverna Irigoyen.

"Se deben privilegiar las condiciones de protección, preservación y mantenimiento de lo que el país considera sus acervos patrimoniales", afirmó.

Si bien señaló que había instituciones que trataban de protegerse lo mejor posible con sistemas de alarma y contra incendio y personal equipado, Taverna Irigoyen explicitó: "En los museos europeos, cada sala tiene una custodia, pero en la Argentina sólo tienen 4 o 5 cuidadores, pese a ser museos con 20 o 30 salas".

Lo señaló al finalizar la sesión plenaria de la Academia Nacional de Bellas Artes, que reunió a 19 miembros en la Legislatura de Mendoza, en la que el tema de la convocatoria fue el mecenazgo de proyectos culturales.

El académico aseguró que con una ley de mecenazgo "sin dudas habría un cambio favorable en la inversión en arte", y resaltó: "Los países del Primer Mundo tienen leyes de esta naturaleza que permiten que personas físicas o jurídicas puedan hacer aportes sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura".

Sostuvo que la iniciativa, cuyo objetivo es incentivar mediante desgravaciones impositivas a empresas, fundaciones y particulares que financien proyectos culturales, había sido poco comprendida en el país.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: