viernes, 25 de septiembre de 2009

Alumnos secundarios como cineastas en el Hipódromo

El Hipódromo de la Ciudad de La Plata se transformó ayer en el escenario de una serie de cortos que se están filmando para ser exhibidos en la "5ta. Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata" que organiza el grupo Festi-Freak. Entre otros, un grupo de noveles cineastas provenientes de Balcarce, hizo su propia película, algo que les abrió las puertas de un mundo fascinante y que les permitió conocer La Plata: "armaron el guión y ahora están participando de cada detalle", contó la docente que acompaña a los alumnos de 1er. año de la Escuela Técnica Nº 1 de esa ciudad.

En el festival que se desarrollará entre el 17 y el 25 de octubre, se proyectarán las 6 películas que se filmaron en el Hipódromo, además tendrá lugar la competencia internacional de cortos y también habrá un espacio en el que se realizarán recitales con la actuación las bandas platenses.

Los organizadores del evento son periodistas y egresados de la carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes, ellos tienen la responsabilidad de producir íntegramente los cortometrajes y en esta oportunidad decidieron que el Hipódromo fuera el set de filmación. "Siempre se muestra la Catedral o el Bosque, pero este lugar es muy interesante y es digno de ser conocido. Además las películas serán parte de una muestra itinerante que recorrerá provincias como San Luis y Córdoba", contó Joaquín Almeida, uno de los organizadores.

También participó del proyecto la Dirección de Educación de la Provincia que fue la encargada de difundir las bases del concurso en los establecimientos educativos del interior. Las escuelas que ganaron el concurso pertenecen a Balcarce, Pehuajó y La Plata.

"Somos los responsables de la producción, contratación de las cámaras, la edición y hasta el catering", contó Nadia Estebanez. A pocos metros Fabián, Walter, Joaquín, Lucas, Fernando y Ruth, alumnos de la ciudad de Balcarce, siguieron de cerca cada detalle de la película "Color de Amor", escrita y dirigida por ellos.

"Los chicos se enteraron antes de las vacaciones de invierno y empezaron a escribir el guión, aunque no creían que podían resultar favorecidos. La verdad es que están muy contentos con esta posibilidad, no conocían La Plata y ahora pudieron hacerlo con todos los gastos pagos", contó Virginia González, profesora de Morfología Visual de la Escuela Técnica 1.

"Luz, cámara, acción" fue la frase que los transportó al año 1930, dos hermanos y un amigo comparten complicidades y afecto, mientras se desarrolla una reñida carrera de caballos. "Ellos quisieron que se filmara todo en blanco y negro, pero el final de la historia juega con los tiempos y termina con una imagen en color, así los protagonistas pegarán un salto a la época contemporánea", contó la profesora.

Fuente: El Día

No hay comentarios: