sábado, 19 de septiembre de 2009

Artistas aplaudieron media sanción a la Ley de Medios

A la espera del Senado

Desde distintos escenarios, músicos, actores y conductores como Arturo Bonín, Raúl Rizzo, Juan Palomino, Liliana Herrero y Víctor Hugo Morales, apoyaron los avances en la legislación que regulará el funcionamiento de los medios de comunicación.

Arturo Bonín dijo hoy que la ley "sirve para defender desde algún lugar la posibilidad de que haya más participación de la ficción en los distintos medios y también generar más estímulo para producir cine".

Con larga trayectoria en cine, teatro y TV y también en la militancia social, Bonín apuntó que "ahora hay que ver cómo se instrumenta esto que por ahora es nada más que un marco. Esto recién empieza y hay que ver que todos los sectores estén expresados".

Bonín, quien interpreta al ex presidente radical Arturo Illia, en la obra teatral "Illia (¿quién va a pagar todo esto?)" deslizó una frase del ex mandatario: "hicimos lo que había que hacer", a lo cual el actor agregó que "esta Ley es el mejor ejemplo de ello".

Por su parte, el actor Juan Palomino consideró hoy que la nueva ley constituye un gran avance "porque democratiza la información y la cultura".

En dialogo con Télam, Palomino brindó su apoyo a la nueva ley al considerar que "democratiza la información y abre el juego a distintas voces que antes no tenían espacio para expresar como los pueblos originarios, las cooperativas, las municipalidades, los sindicatos y las ONG`s".

"Esta ley además permite regular el tema de la información para que no suceda que todo lo que oímos y vemos esta teñido por el mismo color de una empresa o de un multimedios", añadió el actor de "Mujeres de Nadie".

Para Palomino, es sumamente interesante "que los argentinos empecemos a contar con toda la paleta de colores que conforman esta sociedad, para que se respete la identidad de cada pueblo o ciudad, de cada provincia".

La apertura de los medios a la sociedad, que propone la ley, "es muy importante porque así hace que las voces de las minorías sean escuchadas y eso nos permite construir una sociedad más plural", dijo.

En tanto, Raúl Rizzo consideró que con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual "se terminan los manejos perversos de la información que provoca la concentración de medios" y agregó que la nueva iniciativa "le hace bien a la democracia".

Para el actor de "Padre Coraje", la iniciativa que ayer recibió media sanción de la Cámara de Diputados, "combate los monopolios informativos y ayuda a democratizar la información y el acceso de mucha gente a expresarse y a comunicarse".

En una charla con Télam, el actor de "El sodero de mi vida" dijo que a "partir de reconocer que hay monopolios informativos, es bueno que se democratice el espacio para poder escuchar voces que no tiene la oportunidad de ser escuchados".

"Esta ley le permite el acceso a la información y a los medios de comunicación a amplios sectores sociales que no tienen espacio como las Universidades, Movimientos Sociales, Cooperativas y los pueblos originarios", añadió el actor.

Rizzo consideró que antes de la aprobación de la nueva iniciativa "se habían perdido la libertad de prensa y la libertad de información, porque el 65 por ciento del control de la información por medios audiovisuales estaba controlado por la misma empresa".

Por otra parte, el relator Víctor Hugo Morales criticó hoy a los multimedios que, "parapetados en la libertad de prensa", se han "comportado como verdaderas mafias y una banda de bribones que han ido detrás de todos los negocios permanentemente" y se oponen al proyecto de Ley de Servicios d Comunicación Audiovisual.

Al opinar en su programa de Radio Continental sobre la media sanción que dio la Cámara Baja a la ley de Comunicación Audiovisual, Morales sostuvo que "a veces" los diputados de la oposición "no se ponen las pilas como corresponde", y que tampoco "estaban dispuestos a cambiar".

Dijo que "los diputados se dividen entre quienes quieren romper los multimedios" y quienes no, y "celebró" la actitud de los primeros, "porque yo estuve 15 años peleando contra esos multimedios, viendo cómo se comportaban como verdaderas mafias".

Morales señaló que "he visto cómo se llevaban todo por delante, como acallaban, por ejemplo, a los directivos del fútbol, la manera en que amenazaban y amedrentaban desde el poder que tenían a esos dirigentes para que les dieran el negocio".

"Los he visto comportarse como una banda de bribones que han ido a todos los negocios permanentemente parapetados en la libertad de prensa", sostuvo.

Morales señaló que con la aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual "el multimedios más comprometido pierde muchísimas de sus licencias y ya lanzó su campaña con los senadores que están confrontando con el proyecto".

"Los senadores ya están expidiéndose al respecto, y se está jugando muchísimo también con la cuestión de los derechos adquiridos, para plantear más tarde en la justicia", indicó.

Apoyos también en el sector de la música

La cantante Liliana Herrero saludó la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual en la Cámara de Diputados porque "siento que se inscribe en un momento excepcional de la Argentina donde todos estamos discutiendo todo".

"Aún con deficiencias -opinó- estamos discutiendo desde los medios a la marihuana, pasando por la minería y los trenes. Y está muy bien que lo hagamos de cara a cumplir 200 años" de la Revolución de Mayo.

La intérprete entrerriana agregó que ésos "son temas que no son muy divergentes a aquellos iniciales que constituyeron a este país y que se volvieron a plantear los grandes temas de la Argentina".

Herrero expresó que "ojalá que con la Ley, que es altamente superior a la restauración conservadora que nos acecha, podamos discutir no sólo los medios sino qué lengua vamos a hablar en el país".

Por su parte, el cantautor Jorge Marziali se mostró satisfecho por la nueva Ley de Comunicación Audiovisual y sostuvo que "entre la Ley que había y la Ley que hay, prefiero la que hay y después vamos viendo".

"A los músicos -señaló- nos va a beneficiar por la variedad de medios que van a aparecer y así se nos abren otros canales para comunicar lo que tenemos para decir".

El músico y también periodista agregó que una de las ventajas de la Ley es que "ya no habrá que ir a rendirle pleitesías al monopolio. Hasta ahora, si te llevabas mal con el monopolio, no salías en ningún lado".

En tanto, el bandoneonista Rodolfo Mederos recurrió a una metáfora culinaria para expresar su apoyo a la Ley de Comunicación Audiovisual y sostuvo que "era hora que la gente dejara de comer en lata y pueda pasar a cocinar su propia comida".

"Es imprescindible que cada ciudadano pueda tener su propia opinión sobre lo que ocurre", añadió más directamente el compositor e intérprete que en breve iniciará una gira por Oriente.

Por otra parte, Mederos celebró la "aparición de la democracia para reglamentar un espacio monopolizado" porque, dijo, "los monopolios nunca sirven para mucho, salvo para ellos mismos".

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: