jueves, 10 de septiembre de 2009

Artistas locales recorrerán el país para presentar sus obras

A las 19 hs. en Pasaje Rodrigo

Pisouno galería de artediseño invita por tercera vez al lanzamiento de la muestra de artitas locales denominada, 0221 La Plata se Muestra, una propuesta de la galería que acompaña a dieciséis artistas en su recorrido por Capital Federal, Rosario y Córdoba, mediante el lanzamiento esta misma tarde en la ciudad en el Pasaje Rodrigo, desde las 19.

A partir del mes de septiembre estos artistas llevarán sus obras a recorrer el país en 0221 La Plata se Muestra, organizada por dicho espacio de arte. Así se reafirma el compromiso asumido hace ya tres años y se abren las puertas a nuevas oportunidades para los artistas locales que a fuerza de la calidad y talento se animan a tener al país como sala de exposición.

Al igual que en la edición 2008 se recorrerán espacios de Córdoba, Rosario y Capital Federal como embajadores del arte local. La primera cita es en la Estación de Arte de La Cumbre, a solo 100 km de la capital cordobesa del 4 de septiembre al 2 de octubre. Este lugar, punto de partida del circuito cultural local, funciona desde 2008 en la antigua estación de tren que dio origen a La Cumbre a principios del siglo pasado y cuenta con cuatro salas de exhibición.
El recorrido sigue por la ciudad de Rosario, a partir del 13 de octubre y hasta el 5 de noviembre en la Alianza Francesa.

Finalmente las obras se expondrán en la galería Arte y Parte en el barrio de San Telmo entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre.

La buena respuesta en todos los espacios que se visitaron en la segunda edición decidió a muchos de los participantes a repetir la experiencia. Tal es el caso de Verónica Dillon, Agustina Girardi, Graciela Grillo, Verónica Matos, Silvina Valesini, Verónica Müller, Emiliano Fernández de Rodrigo, y Rö Barragán.

Entre los nuevos participantes, se suman a la propuesta de este año aportando diversidad y calidad con sus trabajos Valeria González, Camila Bejarano Petersen, María Inés Solari, Cecilia Codoni, Laura Pires, Ailén Lanzamidad, Graciela Galarza y José de Diego.

Verónica Matos, una de las artistas platenses que por tercer año consecutivo participa de la propuesta de brindada por este espacio de arte, se refirió a este proyecto artístico aduciendo que “todos los artistas exponemos una obra. Por lo menos, así lo hemos hecho los años anteriores. Para los artistas locales esta es una buena oportunidad de contactarse con ellos, con el público, aunque la ciudad de La Plata es un poco reticente a estas cosas”.

En referencia a la posibilidad que nace entre las diagonales de brindar un espacio artístico y cultural a los ciudadanos locales, la artista plástica oriunda de Gonnet remarcó: “Este año también se suman los chicos del interior que se han instalado en la ciudad, que ya forman parte del circuito cultural”.

–¿Cómo ha sido la repercusión del público local?

–La Plata es un caso especial. La gente no está acostumbrada a este tipo de acontecimientos. Por suerte los trabajos se exponen en un lugar donde la gente concurre mucho el fin de semana y se puede admirar sin tener la necesidad de concurrir exclusivamente a una galería de arte. Si fuera así, es un bastante complicado que el público local acceda a estos eventos, es muy distinto al público porteño que sí está acostumbrado a ir a mirar arte.

El público es difícil. Sí está acostumbrado a concurrir a la feria del vino o a un evento deportivo, pero lo que es muestra artística se hace mucho más difícil. Obviamente estos proyectos ayudan muchísimo para empezar a adquirir otra cultura artística diferente.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: