viernes, 18 de septiembre de 2009

Ben Hur sale a escena a 50 años de la versión cinematográfica

En Londres

El faraónico proyecto desembarcará en Buenos Aires en el 2010

El príncipe Ben-Hur, inmortalizado en 1959 por Charlton Heston, recobrará vida de la mano de una superproducción cuyo estreno mundial será esta noche en el O2 Arena de Londres.

Titulada Ben-Hur, la obra promete dos electrizantes horas de emocionantes carreras de cuadrigas, tensas peleas de gladiadores y aparatosas batallas de galeras para contar la historia del famoso noble judío, en la que se mezclan amor, venganza, fe y redención.

Según declaró esta semana durante los ensayos el responsable de la función, el productor alemán Franz Abraham, el regreso de Ben-Hur aspira a ser una “ópera para Dios”, que dará que hablar durante los próximos cincuenta años tal como sucedió con la versión cinematográfica dirigida por William Wyler.

Abraham tardó quince años en hacer realidad el proyecto, que costó 19 millones de libras (algo más de 21,5 millones de euros) y que girará por Europa hasta comienzos de 2010, cuando salga de ese continente para llegar hasta Latinoamérica.

En opinión del productor germano, el montaje combina “la fuerza de los conciertos de rock, la energía de los musicales de Broadway, la calidad del teatro y la magia de los grandes clásicos de Hollywood”.

Para el estreno, el O2 Arena, un auditorio a orillas del río Támesis en el sudeste de Londres, con capacidad para 20.000 personas, se transformó en el Circo Máximo con un escenario de 2.500 metros cuadrados cubiertos por 400 toneladas de arena.

La leyenda cobrará vida de la mano de 400 actores vestidos con 1.200 atuendos, 100 animales (entre ellos caballos, burros, halcones, águilas y buitres) y cinco cuadrigas que rodarán a una velocidad de 55 kilómetros por hora en un recorrido de 180 metros.

A pesar del mega tamaño de la producción, esos números quedan hechos añicos si se los compara con los 8 mil extras y 100 mil trajes utilizados en la versión cinematográfica.

Como el clásico de Hollywood, dirigido por William Wyler y considerado una joya del cine épico histórico, esta versión se basa en la novela Ben-Hur. Una historia de los tiempos de Cristo, de Lewis Wallace (1880), pero se atiene más a la letra del libro.

La trama ahonda en las peripecias del aristócrata judío Judá Ben-Hur, contemporáneo de Jesucristo, que sufre la traición de Messala, un romano amigo de la niñez, en Judea (zona de Israel bajo dominio del Imperio Romano).

El momento cumbre de Ben-Hur Live es la carrera de cuadrigas que enfrenta a Ben-Hur y Messala, quien sale derrotado por su antiguo amigo tras caer del carro y ser atropellado.

La recreación de esa escena en la película -primera en ganar once premios Oscar-, es una de las más famosas de la historia del celuloide.

Para el actor alemán Sebastian Thurn, quien encarna al príncipe judío, meterse en la piel de Ben-Hur supone un “desafío” interpretativo.

“Es un gran espectáculo de acción nunca visto antes en un escenario”, dijo Thurn durante un paréntesis del ensayo, al aclarar que ha visto varias veces la película de Heston pero quiere darle a su personaje un toque diferente al del mito de Hollywood.

La banda sonora de la producción, dirigida por Philip McKinley (realizador de éxitos de Broadway como The Boy from Oz), corre a cargo de Stewart Copeland, miembro fundador y batería de The Police.

Copeland ha compuesto dos horas de melodías que van desde el rock hasta los sonidos étnicos y sinfónicos: “He viajado por todo el mundo para crear esta música”, comentó a la prensa el músico.

“Creo que vamos a arrasar”, dijo un entusiasta Copeland ante el estreno de la función en el O2 Arena.

Tras su puesta de largo en el recinto londinense, "Ben Hur Live" empezará una gira por Europa que parará en Barcelona (25 y 27 de diciembre en el Palau Sant Jordi) y en Madrid (1 y 3 de enero de 2009 en el Palacio de los Deportes) y que en 2010 lo depositará en Buenos Aires.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: