sábado, 19 de septiembre de 2009

CECILIA ROSSETTO TRAE A BUENOS AIRES UN ESPECTÁCULO DE FUERTE TONO PASIONAL. 'VOLVÍ ACEPTANDO LO BUENO Y LO MALO’

"CONCIERTO AMOROSO" SE ESTRENA EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTES.

En algún momento resistió con la misma pasión con la que amó, renunció, perdió y ganó. Itineró por el mundo, cruzó mares y se detuvo en puertos, llevó -y aún lo hace- la libertad a todas partes y con ella su potencia creadora, que nace en Buenos Aires y se multiplica de forma transoceánica.

Con más de treinta años en la escena artística, "la flaca" Rossetto inspira y se deja inspirar, brilla, ironiza, le pone humor y rabia y, en ese derrotero de la pasión por el arte, se relaciona con lo más profundo y lo más bello del mundo. Y lo comparte.

Volvió después de casi una década en Barcelona, y esta vez, asegura, para quedarse. Por su coherencia entre el pensamiento y la acción sufrió marginaciones artísticas, cuestionamientos absurdos en mesas de almuerzos, escapes y retornos. Pero también se abrió al mundo y encontró el amor en cada rincón. Hizo negocio.

El 19 de septiembre debuta en el Teatro Nacional Cervantes con "Concierto amoroso", acompañada por el maestro Freddy Vaccarezza, y los músicos Walter Castro, Cristian Ceccardi y Horacio "Mono" Hurtado. Un espectáculo en el que une las geografías de su vida con sonidos, poesía y erotismo. Acorta distancias y retoma la intimidad con su querido público argentino.

- ¿Se fue verdaderamente alguna vez?

- Como cantaba el Gordo Troilo: "Me dicen nene, pibe, ¿cuándo volvés? Pero si yo nunca me fui del barrio". Es lo mismo. Aprendí a convivir con las distancias con alegría, pero también con mucha tristeza y melancolía. También hay una necesidad de los otros de ubicarte. Vine muy decidida a buscar los afectos, a reencontrarme con el público y entenderme con ellos en ese espacio del teatro, sin prejuicios. Volví aceptando lo bueno y lo malo del país.

- ¿Qué es lo malo?

- Cuesta mucho ordenar la cabeza y planificar a largo plazo. Allá es más fácil. Acá todavía no sé qué voy a hacer a fin de año. Todo es pasible de ese movimiento constante y esto es terriblemente seductor a la vez. Esta ciudad tiene un vértigo que, por momentos, me angustia, me da inseguridad y, en otros, me convenzo de que vine por eso mismo. Porque la serenidad que me daba Barcelona aliviaba mucho. Todo es como debe ser y nadie lo transgrede, las cosas funcionan, pero por otra parte, esa placidez hace que los domingos te quieras suicidar. La espontaneidad no existe, todo es con cita previa. Esa previsibilidad hacía que yo no pudiera crear mis espectáculos. Los tenía que armar acá y llevarlos.

- ¿La potencia creadora se la da Buenos Aires?

- Sí, y creo que a todo el mundo. Por eso la gente que viene se quiere quedar.

- Al repasar su trayectoria se impone una palabra: pasión...

- Es cierto. Me apasiona todo, en especial la elaboración del trabajo artístico y de producción. Ir construyendo durante meses y armar esa especie de puzzle que una lo teatral con la música y luego con la poesía, incluyendo el erotismo, y que todo conduzca a un objetivo: dar vitalidad a la gente.

FICHA

"Concierto amoroso", por Cecilia Rossetto
LUGAR: TEATRO NACIONAL CERVANTES (LIBERTAD 815) DÍA Y HORARIO: VIERNES Y SÁBADOS A LAS 21. DOMINGOS A LAS 20.30. DESDE EL 19 DE SETIEMBRE.

Por Leticia Pogoriles
Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: