martes, 29 de septiembre de 2009

Cine francés del mejor

El ciclo Antes de la Nouvelle Vague, desde este martesAntes de la Nouvelle Vague se titula el ciclo que la Cinemateca desarrollará desde pasado mañana en la sala Lugones del Teatro San Martín. Reúne clásicos de aquel movimiento ( Los 400 golpes , Sin aliento , Hiroshima mon amour ) y sus antecesores inmediatos ( Ascensor para el cadalso , de Louis Malle; Una vida , de Alexandre Astruc), junto a obras de creadores que Truffaut, Godard y sus colegas de Cahiers du Cinéma , tan críticos de la "tradición de calidad" del cine francés supieron reconocer como autores: de Jean Vigo ( Cero en conducta ) a Jacques Tati ( Las vacaciones del Sr. Hulot ).

El ciclo comprende cuatro films de Jacques Becker: Nosotros los Goupi (1943), Eduardo y Carolina (1951), Casco de oro (1952) y Grisbi (1953). Habrá tres del maestro del suspenso Henri-Georges Clouzot: El cuervo (1943), Quai des Orfèvres o Crimen en París (1947) y Las diabólicas (1955). Y no faltará el cine de Jean-Pierre Melville, precursor de la nouvelle vague, tanto por sus métodos de producción como por su inusitado vigor estilístico: se exhibirán su primer largometraje, El silencio del mar , y Bob le flambeur.

También se verán otros títulos poco frecuentados, como El diablo rengo , de Sacha Guitry; Gervaise , de René Clément; Luz de verano , de Jean Grémillon; El placer , de Max Ophüls; Orfeo , de Jean Cocteau; French can can, de Jean Renoir, y Las damas del bosque de Boulogne , de Robert Bresson.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: