jueves, 3 de septiembre de 2009

Comienzan las actividades del primer programa Ópera Estudio de Latinoamérica

Perfeccionamiento lírico

Se presentó a los catorce elegidos de esta experiencia en el Teatro Argentino

En un acto "íntimo", realizado ayer a las 11.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, se iniciaron las actividades del programa Ópera Estudio, dedicado al perfeccionamiento de jóvenes intérpretes líricos.

En la ceremonia, que contó con la presencia del presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico; el secretario ejecutivo de ese organismo, Sebastián Berardi, y las autoridades del Teatro Argentino encabezadas por su administrador general Leandro Iglesias, se conocieron los nombres de los cantantes de diferentes registros (de hasta 35 años), que fueron elegidos para integrar la primera promoción de esta experiencia de formación.

El primero en tomar la palabra fue el director de Ópera Estudio, el maestro Guillermo Brizzio, quien agradeció a las autoridades del teatro por esta iniciativa, felicitó a los seleccionados y señaló a Iglesias como el "propulsor de esta idea", y lo invitó a contar de qué se trata este proyecto.

"Estos son los doce apóstoles elegidos para iniciar esta etapa", señaló Leandro Iglesias, quien agregó que lanzaron “este proyecto en diciembre y en pocos meses tuvimos semejante respuesta: 96 postulantes provenientes de toda la Argentina y de otros países, en una época donde por lo general las dificultades son las que priman". Les habló a los becados y les dijo que las expectativas estaban puestas en ellos y que quizás llame la atención que en momentos donde parece que las urgencias cotidianas "no permiten implementar proyectos de largo plazo, nosotros confiemos con estar apenas en los comienzos de algo que en el futuro cobre mayor dimensión y convierta al Teatro Argentino en un espacio privilegiado de formación y perfeccionamiento artístico".

Cuando llegó el turno del presidente del Instituto Cultural, quiso conocer los nombres y lugares de procedencia de cada seleccionado, antes de dar un breve discurso. Luego de brindarles la bienvenida, manifestó que "con este tipo de acciones no hacemos más que cumplir, desde el área de la cultura, con los lineamientos del gobernador de la provincia, que siempre nos insiste en que el rol del Estado es brindar oportunidades y apoyar el desarrollo de los jóvenes, de modo que nuestra intención es ayudarlos, no sólo hoy, sino también durante el resto de sus carreras".

El director del proyecto indicó que "es la primera vez que se va a hacer en Latinoamérica una Ópera estudio y por suerte tuvimos una buena información de otras óperas estudio de Europa, sobre todo de la de Zurich. Nos mandaron algunos puntos especiales de trabajo, algunos adoptamos y otros no, porque son características diferentes, no somos suizos". Guillermo Brizzio también informó que habrá tres niveles de estudio: la primera etapa comenzará hoy y se extenderá hasta diciembre, y los otros se dividirán en dos cuatrimestres para el año 2010. "Sobre el final de la tercera etapa vamos a presentar un nuevo espectáculo en la sala mayor, que espero que sea una sorpresa y, mientras tanto, tenemos presentaciones previstas para el interior de la provincia, y en esta sala (Piazzolla) que va a ser nuestra sala natural".

El objetivo de Ópera Estudio es entrenar vocalmente a los becados para incursionar en repertorios exigentes, dotarlos de aptitud física para la proyección dramática, perfeccionar su expresión, formarlos en varios estilos, capacitarlos para trabajar en conjunto y otros aspectos de interés musical y teatral. Brizzio destacó que los seleccionados ya son cantantes y que esta propuesta apunta específicamente "al perfeccionamiento no sólo vocal, sino artístico de cada uno de los que va a participar".

El director declaró que Ópera Estudio "es una experiencia nueva para todos, también para nosotros, que vamos a formar el cuerpo docente". El equipo que lo acompañará está formado por Eduviges Picone (maestra de repertorio) y los colaboradores Juan Pablo Scafidi, Esteban Rajmilchuk y Mercedes Juan, todos integrantes del plantel estable del Teatro Argentino. Pablo Maritano estará frente a la faceta teatral y contará con la asistencia de Mercedes Marmorek.


Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

No hay comentarios: