Crónica de un hombre honesto

Padre e hija. Arturo Bonín y Mercedes Funes, como el mandatario y la joven Emma Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Estreno: Illia (¿Quién va a pagar todo esto?)

El autor Eduardo Rovner, el director Alberto Lecchi y el actor Arturo Bonín hablan de la pieza que subirá a escena este miércoles

Por Claudio D. Minghetti
De la Redacción de LA NACION

Vuelve el teatro político y, seguramente, la polémica. "Escribí la obra hace poco más de diez años, en la década del 90, que para mí fue nefasta; reinaban la corrupción, la ostentación y la entrega del país. Sentí que el personaje que se oponía totalmente a ese modelo era [Arturo Umberto] Illia, que, por un lado, era honestidad y austeridad sin ninguna duda, pero, por el otro, tuvo una política cargada de sensibilidad social y preocupada por la soberanía e independencia del país, demostradas por la ley de medicamentos, la anulación de los contratos petroleros de [Arturo] Frondizi, la distribución de la riqueza, la más alta de muchísimos años, para la clase trabajadora", asegura el dramaturgo Eduardo Rovner, que mañana estrenará en el Teatro 25 de Mayo su pieza Illia (¿Quién va a pagar todo esto?), dirigida por el cineasta Alberto Lecchi, con Arturo Bonín, acompañado por Patricia Viggiano, Mercedes Funes, Alex Benn, Fabián Rendo, Miguel Dao como Luis Caeiro (secretario general del mandatario), Hernán Jiménez y Daniel Ronconi, el director de fotografía Hugo Colace en la iluminación y Clara Notari en la escenografía.

En la mesa de café, paréntesis de un ensayo, el autor (recordado por obras como Volvió una noche, Almas gemelas y La sombra de Federico , entre más de treinta), acompañado por Lecchi, responsable, en cine, de El dedo en la llaga y El frasco, o en TV, de Epitafios, que incursiona por primera vez en la dirección teatral, y Bonín, quien compone al ex presidente de los argentinos entre 1963 y 1966, cuando fue derrocado por un golpe militar, hablaron con La Nacion acerca del lugar que la historia le viene negando a Illia. Según palabras del actor, el político fue "el primer presidente derrocado por los militares con una expresa complicidad de los medios de comunicación". Para Bonín "había al menos dos importantes revistas políticas respaldadas por el Ejército que instalaron que era lento como una tortuga o, según lo caricaturizaban, llevaba una paloma en la cabeza, como una verdad revelada. Ese es el momento en que, estoy convencido, los medios de comunicación empezaron a tener un papel determinante en el destino del país", asegura el actor.

Dos ejes

"Seguí dos ejes: por un lado, la vida privada y política, y por otro lado, el avance del golpe, porque había muchas teorías acerca de por qué los militares lo sacaron de su cargo. El tema de la tortuga, el de las palomas en la cabeza, de que no hacía nada? Quería que en la obra quedara en claro que no fue así. Por eso dice: «Nos sacan por lo que hicimos, no por lo que no hicimos». Todas sus medidas en pos de hacer un país soberano y emergente aceleraron la reacción del sector liberal que quería la entrega. Creo que con el golpe de [Juan Carlos] Onganía comienza la política de entrega que después se desarrolla durante el Proceso militar, y que la aparente democracia de [Carlos] Menem profundiza", dice Rovner. "También tengo razones emotivas", explica. "Como titular del Ejército, Onganía había arreglado con la OEA el envío de tropas a Santo Domingo en apoyo de la invasión yanqui, y yo estaba haciendo el servicio militar y en quinto año de ingeniería electrónica, con lo cual me seleccionaron. Onganía armó todo sin el permiso de Illia. Tanto es así que nosotros estábamos con el uniforme de la OEA puesto, rumbo al aeroparque militar por la General Paz. Onganía no tuvo más remedio que pedirle autorización, y fue. Illia le preguntó: «¿Cuántos hombres van?», a lo que el militar le dijo: «Alrededor de 500». Entonces, Illia le retrucó: «¿Y esos hombres qué van a hacer? ¿Les van a cebar mate a los yanquis?», Onganía se dio vuelta y se fue, y toda la columna dio la vuelta en la General Paz y volvió al cuartel. Se lo agradeceré toda la vida", recuerda. "El eje de su vida personal y política, y el del golpe en un momento se mezclan", concluye.

"Fue el primer presidente que juró con traje de calle, que en aquel tiempo era una audacia, pero también un signo de austeridad. Era un hombre al que le gustaba caminar la calle, a la vieja usanza, lo que hizo durante toda su vida. Como era médico, conocía el dolor y la necesidad de la mayoría de la gente. Por algo sus gastos de representación los donaba al Hospital de Hemoderivados de Córdoba", agrega Bonín. "De sus gastos reservados sólo guardó una partecita mínima para enviar a la Comedia Nacional, con Ollantay, a Francia", agrega Rovner. "No se trata de un hombre solo, sino de una excepción. Que vayan tres millones de estudiantes a la universidad no es noticia, pero que alguien le pegue un tiro a otro o fume paco sí. Lo que en su tiempo se reflejó de Illia era una versión parcializada e interesada", insiste Bonín. "En la primer escena del golpe ?acota Rovner? Illia dice: «No estaban todos lo que tenían que estar». Solo él no estaba, pero la situación era difícil".

"No estaba en mis planes hacer teatro. Un día me llamó el productor Luis Cella y me hizo la propuesta. Primero le digo que no. Leo la obra; empiezo a charlar con Eduardo, y Cella me dice que, si en todas mis películas pude dirigir a los actores para lograr lo que quería, por qué no hacerlo en teatro. Y entonces, acepté", confiesa Lecchi. "Estamos hablando de un gran demócrata; después podemos hablar de sus cosas a favor o en contra. Me parece que a la distancia se puede concluir si fue eficiente o no, si era una tortuga o no y todas esas cosas. Era un gran demócrata en una sociedad en la que la democracia se ve devastada todos los días", confiesa.

"En cine, primero hago la puesta y después digo dónde va la cámara. Ahora hice la puesta. La cámara me la imagino. Es una experiencia apasionante", afirma.

"Ojalá sirva como disparador para empezar a reflexionar acerca de qué es hacer política, si uno aprueba o no determinadas actitudes. Esto es lo que al menos a mí me importa del teatro: que sirva para algo más que para entretener un ratito y llenar de aplausos a un grupo de actores arriba de un escenario", confiesa Bonín.

"Hay quienes dirán: «Es bueno que lo hayan derrocado porque era un tipo débil», y otros que pueden decir: "Su fortaleza radicaba en sus convicciones y no necesariamente tenía que salir con un revólver matando gente", concluye el actor.

Para agendar

• Illia(¿Quién va a pagar todo esto?), de Eduardo Rovner. Dirección: A. Lecchi. Con A. Bonín, P. Viggiano, M. Funes.

• Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, de miércoles a sábado, a las 21; domingos, a las 20 (entradas desde $ 10)