martes, 1 de septiembre de 2009

De los blogs al teatro y la tevé

El pionero. Fue Diario de una prostituta, un blog que fue adaptado en formato reality show, emitido por VH1. Su protagonista, la bella actriz Billie Piper, interpretó a Belle, el alias que adoptaba para ejercer.

DIME QUÉ POSTEAS Y TE DIRÉ QUÉ SERIE PODEMOS INVENTAR

La autora de Cita a Ciegas, el blogger creador del éxito teatral Más respeto que soy tu madre y el productor de Pauls opinan sobre la tendencia.

M. Fulco.

Con el traslado de Ciega a citas a la tele de la mano de Rosstoc, la productora de Gastón Pauls, y Dori Media, un fenómeno que se gestó en la web, recibió dos millones de visitas en ocho meses y medio y se editó en formato libro, se podrá ver en la pantalla televisiva a principios de octubre.

Se suma a una tendencia que crece: si las blogonovelas obtenían su pico de trascendencia cuando pasaban al papel, de un tiempo a esta parte, los escritos virtuales se trasladaron a otros formatos, incluso más masivos que el libro.

La pionera en el universo televisivo fue Diario de una prostituta, un blog que fue adaptado en formato reality show, emitido por VH1. Su protagonista, la bella actriz Billie Piper, interpretó a Belle, el alias que adoptaba para ejercer.

En el teatro porteño, la obra Más respeto que soy tu madre, protagonizada por Antonio Gasalla, trabaja a sala llena y con colas de una cuadra. Pero no todos saben que se basa en el blog Mujergorda.bitacoras.com, de Hernán Casciari. “La obra la vi dos veces. El día del estreno y no hace mucho, para la fiesta de los primeros cien mil espectadores. Ahí la vi otra vez, ya con más calma, y me parece excelente”. El autor está más que conforme con la adaptación del capocómico, a quien recurrió para que sea él y no otro quien interprete a la señora Mirta Bertotti. Además, el blog será llevado al cine por Juan José Campanella.

En la obra, el personaje de la hija está interpretado por la joven Eliana González, que reconoce que no conocía el blog de Casciari hasta que audicionó para quedarse con el papel. En ese momento compró el libro y se hizo seguidora de las entregas virtuales de la familia imaginaria oriunda de Mercedes. “Antonio hizo una adaptación muy fiel del blog, pero lo que pasa es que también el autor escribió todo de una manera muy visual”.

En el Paseo La Plaza se acaba de estrenar La loca de mierda, del blog homónimo, una obra de stand up en la que Malena Pichot narra sus desventuras amorosas.

NINGUNOS CIEGOS. La autora de Ciega a citas, Carolina Aguirre, recuerda la génesis del proyecto de adaptar lo que estaba en la pantalla de su computadora a la otra pantalla: “Cuando el blog se empezó conocer me ofrecieron de todo: un reality show, cine, novela, serie, libro, muñecas con la cara del personaje, Lucía. Cuando llegó la propuesta de Rosstoc ya había descartado varias, sobre todo porque me proponían formatos o estilos que no tenían que ver con el mío. Ellos en ese momento estaban haciendo Todos contra Juan, que se alejaba mucho de ese tono costumbrista de clase media que toma mate y hace la casita al fondo de los viejos que a mí mucho no me gusta. Y acepté transformarlo en una serie”.

Uno de los dueños de Rosstoc, Alejandro Suaya, reconoce que tienen un equipo de investigación atento a lo que sucede en la web. “El formato virtual tiene varias ventajas; el desarrollo y la ejecución de una idea, por ejemplo. Un blog lo hace cualquiera, pero un capítulo de una tira o una puesta de teatro no”. La creación de Aguirre tuvo un promedio diario de 10 mil visitas y el capítulo final fue leído por 18 mil personas.

“El blog te permite mostrar lo que hacés, pero no necesariamente es bueno –dice Aguirre–. Hay de todo, como en todos lados”. Casciari también baja decibeles fenomenológicos: “No creo que exista el universo blogger. Supongo que cualquier buen escritor del futuro, o guionista o lo que sea, ahora está escribiendo en internet, pero no por moda sino porque... ¿dónde carajo va a estar escribiendo?”.

Diablo Cody, la pionera del fenómeno

El súmmum de la blogosfera fue alcanzado por Diablo Cody –seudónimo de Brook Buses–, una estadounidense que alcanzó la fama mundial después de escribir La joven vida de Juno, película ganadora del Oscar al mejor guión y nominada a otros tres premios de la Academia en 2008. Pero la oportunidad le llegó a la escritora después del blog Candy Girl, en el que narraba sus experiencias como stripper durante un año.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: