jueves, 17 de septiembre de 2009

Del teatro a la pantalla grande

La Comedia de la Provincia, en conjunto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, presentó el capítulo 0 de este ciclo teatral ahora llevado a la pantalla: La televisión, el teatro y la historia.

Para esta primera presentación, se proyectó El maltrato, de Diana Amiama, con la dirección cinematográfica de Jerónimo Carranza y la participación especial de Lito Cruz y Pacho O’Donnell.

El maltrato narra episodios de nuestra historia, desde el cabildo del 22 de mayo de 1810 hasta la muerte de Mariano Moreno el 14 de marzo de 1811.

Los personajes centrales, que son fáciles de reconocer, son Mariano Moreno y Baltasar Hidalgo de Cisneros, y primero que ellos y no tan fácil de reconocer por los libros pero igualmente central en la historia y en la obra, está Miliciano, un joven del pueblo, un hombre del pueblo.

A través de Miliciano, que acompaña a Cisneros de regreso a España y luego trabaja junto a Moreno, tenemos la oportunidad de transitar por esos días con él las preguntas que con frecuencia nos surgen frente a los libros.

Miliciano desea una vida en este territorio, un país naciente y lleno de promesas para su gente, y por eso enfrenta las dificultades que el poder saliente y los negociados políticos y comerciales de otros nativos arribistas imponen a sus sueños de nación imaginada de la mano de Moreno.

Aprende, ve y vive en carne propia el límite al que llega el hombre cuando se pone en marcha una revolución destinada a recuperar la dignidad, los derechos y deberes de ciudadano y la responsabilidad que entrañan los actos para resistir al maltrato y a la violencia.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: