martes, 1 de septiembre de 2009

El 31° Festival Internacional de Teatro de Manizales 2009 - Colombia

(Foto: SMP Manizales). Con una participación de cerca de 15 países, incluidos España y Corea del Sur, se iniciará este sábado 5 de septiembre, otra versión más del Festival Internacional de Teatro en la ciudad de Manizales (Colombia). Un festival donde se congregan miles de personas cada año para observar las últimas obras teatrales de todos los rincones del mundo.

El festival teatral se inaugurará el próximo sábado con una obra traída por el colectivo surcoreano Patron Company denominado Karma, que se llevará a cabo en el Teatro Fundadores de la capital caldense en dos funciones: sábado 5 y domingo 6 desde las 7:00 p.m. Una obra donde se combina la danza tradicional coreana con las artes marciales.

El país ibérico por su parte, traerá las siguientes obras: Business Class del grupo Nacho Vilar Producciones y Hnuy Illa de Kukai - Tanttaka. En cambio, Argentina viene con una comedia muy ovacionada por la crítica llamada Modestamente con Bombos y Platillos del colectivo Cirulaxia Contra Ataca.

La cuota colombiana viene por parte del colectivo teatral de la actriz Alejandra Borrero Casa Ensamble, con la obra Pharmakon, donde la actriz expone en escena los últimos años de vida del escritor Carlos Mayolo con sus delirios, sus adicciones y la relación entre las drogas y la poesía. La obra es dirigida por Sandro Romero Rey.

Esta versión tendrá como novedad la primera entrega del Premio Nacional de Dirección a Montaje Teatral. Tanto los organizadores del festival como el Ministerio de Cultura colombiano, valorarán las once obras teatrales nacionales que entraron en una convocatoria previa, realizada por ambos organismos. Estas once obras se exhibirán en el marco del festival; y el ganador se conocerá el viernes 11, con un estímulo económico de 40 millones de pesos.

El festival concluirá el domingo 13, por las calles de Manizales, con las obras: Purita raza es mi Lima (Zanquimbalistas - Perú), El cucú de los sueños (La Trinchera - Ecuador) y Extravagantes pasajeros eternos (La Coperacha - México); además de otras obras nacionales, locales y una sesión de break dance a cargo del colectivo colombiano Murderouz.

Para descargar la programación completa del festival en PDF, les dejo dos enlaces: uno con la agenda de presentaciones en recintos y auditorios de Manizales, y la otra con los actos callejeros. Para más información, visiten la página oficial del festival http://www.festivaldemanizales.org.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL:
Fuente: revista semifusa

No hay comentarios: