lunes, 28 de septiembre de 2009

El beso de la mujer araña

"EL BESO DE LA MUJER ARAÑA" de Manuel Puig

TEATRO

Humberto Tortonese retoma un espacio con el que mantiene una relación intensa. "Con el teatro tengo una relación amor-odio. Es fantástico por un lado, pero lo sufro tremendamente hasta que no estreno -dice-. Cuando comencé era distinto, porque agarraba un texto, una música y lo ponía. Pero tampoco hacíamos cualquier cosa. Con Batato (Barea), cada uno era responsable de lo que tenía que hacer. Pero no había ensayos.

Sin embargo, Tortonese habla tranquilo de la obra que realiza junto a Martín Urbaneja, con dirección de Rubén Szchumacher. En La voz humana, lo último que hizo Tortonese en teatro, en el 2006, el actor tomaba licencias sobre el texto de Cocteau: la mujer que esperaba una llamaba era abandonada por su esposo -un renombrado juez- que la dejaba por un hombre, no por una mujer. "En La voz... tenía la libertad de poner lo que quería. Ahora, no. Quieren que respete la obra."


Los personajes son lindos, por más que mucha gente diga que quedan antiguos, porque es una obra que tiene un tema que puede vincularse a los años setenta. Lo veo más como una relación entre dos seres que se encuentran y que tal vez fuera de la cárcel, no se hubiesen encontrado.


Molina es un pobre tipo, es una loca, un homosexual que no entró a la cárcel por corrupción de menores, sino que, pienso, entró porque se acostó con uno que en lugar de 18 tenía 17 y la madre lo denunció. Molina vive al lado de su madre, con una vida de soñador y con las películas se escapa del mundo. En esa parte soñadora tiene algo de mí. Me gusta contar un texto. Eso lo hacíamos en las poesías con Urdapilleta y Batato en el Parakultural. Esto es lo mismo. Me gusta la locura de Puig, hubiese sido su amigo, como de Cocteau. Me parecen seres fabulosos y divertidos.

Boletería
(Precios y localidades)

Fuente: coliseopodesta

No hay comentarios: