viernes, 11 de septiembre de 2009

El cancionista Quique González en La Plata

Se presenta por primera vez en la ciudad

El madrileño Quique González llega por primera vez a La Plata para presentar los mejores temas de los siete discos que lleva editados a lo largo de su carrera, que comenzó en 1997.

Hoy, desde las 21.30, se podrá escuchar en El Teatro Café Concert (43 entre 7 y 8) un concierto acústico, “como hacía en mis comienzos en España. Voy a ir con mi guitarra, con el piano y con mi armónica, a cantar canciones de los siete discos más alguna canción del disco que está por venir”, le contó Quique a Diagonales.

Su carrera empezó hace 12 años. Antes de darse cuenta que la música era su “pasión”, deambuló por varios lugares y trabajos: en Mallorca se desempeñó como animador turístico en un hotel y durante su estadía de un año en Londres fue empleado de un McDonald's. Él mismo relata como se produjo el click. “Con 20 años estaba viajando por ahí, y no sabía bien que hacer con mi vida. Como me gustaban las canciones empecé a tocar en sitios pequeños, solo y con mi guitarra. En una oportunidad coincidí con Enrique Urquijo, uno de los mejores escritores de canciones en castellano y me pidió que escribiera una canción para él, que fue ‘Aunque tú no lo sepas’ y a partir de ahí la gente empezó a interesarse por mis canciones y fue todo un poco más fácil”.

Desde que lanzó al mercado su primer disco, Personal, Quique no paró. “Voy por el octavo, que todavía no se ha editado en España, pero se va a editar en octubre, y espero que el año que viene en Argentina. Y entre tanto, he hecho canciones para otra gente, como Miguel Ríos, también para alguna película. Eso he hecho en estos años: tocar, sacar discos, ir poco a poco”, cuenta el español.

–Si tuviera que presentarse: ¿cómo diría que es Quique González?

–A mí me gusta definirme como un cancionista más que como un músico o un cantautor. Soy un tipo que escribe sus propias canciones y no me encierro en ningún estilo concreto, me gustan muchos estilos, pero supongo que estoy entre la canción de autor y una banda de rock cuando toco con mi grupo.

–¿Y de qué hablan sus canciones?

–Es difícil teorizar sobre las canciones. Creo que las canciones están más en el público, hablan de lo que quiere decir uno. Me gusta expresar emociones y comunicarme a través de las canciones. Contar historias, a veces de una forma más confesional y otras de una forma más narrativa. Pero creo que en el fondo siempre estoy hablando de mis cosas, entiendo a la música como un instrumento de comunicación.

Esta es la tercera visita de Quique González a la Argentina, pero la primera a nuestra ciudad. “Tenía la intención de moverme hacia el interior y no quedarme sólo en Buenos Aires, como hice las otras dos veces que estuve aquí. Ahora voy a tener la oportunidad de tocar en La Plata, Mar del Plata y Rosario, quería moverme y conocer más el país”, explica.

–¿Le gustó lo que conoció hasta ahora?

–Sí, mucho. Desde la primera vez que viene me sentí muy a gusto, cada vez tengo más amigos y me siento mejor y más ubicado en el país.

Acerca de sus compatriotas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina dijo: “Son dos de los mejores escritores de canciones de la historia de la música”. Y en cuanto al estilo de Quique, los que lo conocen aseguran que no es el que tradicionalmente se asocia al cantautor español. Sobre esto, el cantante explicó: “Eso se debe a que no tengo que ver con un sector reivindicativo de la canción de autor. No suele haber política en mis canciones”.

Su discografía incluye a Personal (1998), Salitre 48 (2001), Pájaros mojados (2002), Kamikazes enamorados (2003), La noche americana (2005), Ajuste de cuentas (2006) y Avería y redención (2007), que combinan sus influencias musicales y poéticas. Algunas de ellas son las de Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty, Van Morrison, Ryan Adams y Wilco, entre otros. Y entre sus referencias literarias están poetas como Bukowski, Mario Benedetti, Ángel González y Luis García Montero.

–¿Qué espera que suceda esta noche?

–Quiero que sea un concierto bonito, que la gente venga con predisposición a escuchar las canciones en un formato acústico. Que podamos comunicarnos y llegar a conmoverlos con mis temas.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: