miércoles, 23 de septiembre de 2009

El cine traspasó los muros

Incluida como parte de la Muestra de Cine Nacional Lucas Demare, en Olavarría, se presenta un festival en el penal de Sierra Chica para los internos.

Ulises Rodríguez
Enviado a Olavarría

Los muros son altos y los guardias que vigilan desde lo alto tienen el arma cargada. El sol está picante y cualquiera diría que es un día perfecto para estar al aire libre. Ese es un privilegio que se valora aún más cuando se lo piensa desde el encierro. Y cualquiera que está (o estuvo) privado de su libertad sabe de encierros. A veces ni el sol pasa por las ventanitas de una celda. Apenas el aire. Entonces que llegue un ciclo de cine a la cárcel es motivo de festejo. Al menos de un poco de alegría.

Ayer fue ese día. En plena primavera se realizó la apertura del "El Cine Nos Mira": una muestra para los privados de la libertad de las unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica. Durante cuatro días estos hombres podrán disfrutar de quince películas de producción nacional.

Tras una presentación de rutina se proyectó un video homenaje a los 100 años de la ficción en el cine argentino. Luego se pasó "Mosaico Criollo", del director Eleuterio Iribarren, primera antología del cine mudo en la Argentina en la historia del cine en nitrato y con el sonido grabado en discos. Esta obra guarda el primer tango cantado en la historia cinematográfica de nuestro país. Finalmente los internos vieron Anita, la última película de Marcos Carnevale, donde actúa Norma Aleandro.

En los días que restan se proyectarán: "Música en Espera" (Hernán Golfried), "Las Vidas Posibles" (Sandra Gugliotta), "Los Paranoicos" (Gabriel Medina), "Amorosa Soledad" (Martín Carranza - Victoria Galardi), "Las mantenidas sin sueño" (Vera Fogwill - Martín Desalvo) y "Días de Mayo" (Gustavo Postiglione).

Hoy por la mañana se proyectó una de las películas más aplaudidas y graciosas de la Muestra Lucas Demare: Masacre Marcial IVX, dirigida por Martín Lojo y Pablo Marini. En tanto que a las 17, en se le hará un homenaje a Hugo Arana, quien viajó especialmente.

Por último, el jueves serán los internos quiénes con su voto determinarán cuál fue el mejor film de este pequeño festival que atravesó los muros y se coló en forma de película.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: