miércoles, 30 de septiembre de 2009

El grupo Electrógeno en España

Celina Martinez Maffei y Fernando Gastón De La Torre se conocieron en 1997 en el elenco del espectáculo "Tracción a cuerda" del Circo de la Costa, Buenos Aires, Argentina. A mediados del año 1998 deciden independizarse y Celina se suma a la verdadera profesión de Fernando, el teatro de calle.

Comenzaron juntos en la ciudad de La Plata con una simple historia de valijas y a capela. Ya se empezaba a vislumbrar lo que sería una exitosa y deslumbrante compañía: "Grupo Electrógeno". Vuelcan en ella su amplia experiencia actoral y circense, eligiendo la calle como escenario de su obra y transmitir alegría como filosofía de vida.

Recorrieron suelo argentino pasando por Pinamar, San Bernardo, Villa Gesell, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Salta, Castelli, Bransen, Mercedes, Tandil, Santa Fe, Zárate, Córdoba, etc.

En el año 2002 pensaron ir un poco más allá y cruzaron la frontera, primero, Brasil. Y el mismo año se animaron a ir mucho más allá, España. Desde entonces no pararon con los viajes año tras año. Actualmente, como todos los años anteriores fueron invitados en España, a un nuevo Encuentro de Artistas Callejeros.

Rescatamos una nota del año pasado en España:


01, agosto de 2008.-

El grupo Electrógeno, en un momento del espectáculo.

Llegan desde Argentina y con ganas de hacer reír. El Grupo Electrógeno estuvo ayer en Vigo presentando su espectáculo "Su comedia circense", enmarcado dentro del festival Mundoclown Vigo 2008, que comenzó ayer. No es la primera vez que actúan en Galicia, y aseguran que no será la última. Consideran que el placer de actuar en la calle, en contacto directo con el público no es comparable a las representaciones en un teatro. ¿El secreto para conquistar al público? "Reírse de uno mismo", admiten.

El Fernando de la Torre, Actor del espectáculo

El grupo argentino Electrógeno abrió ayer el festival Mundoclown Vigo 2008

Míriam Vázquez Fraga / VIGO

-Qué tiene de distinto su espectáculo para atraer al público?

- Hacemos un número de circo con malabarismos y acrobacias, pero se filtra el verdadero tema, que es la conexión entre los dos personajes. Uno se cree que está realizando un espectáculo serio, mientras que el otro rompe la formalidad. Se juega con el absurdo, nos encanta reírnos de la cotidianeidad.

- Se trata de un espectáculo para todos los públicos.

- Sí, nos dirigimos al público en general, apuntamos a todas las edades. Cualquiera puede disfrutar con este espectáculo, aunque los niños siempre lo hacen de una manera especial.

- ¿Son ellos un público especialmente exigente?

- Nosotros conectamos muy bien con ellos. Aunque hay detalles dirigidos a los adultos y que a ellos les pasan desapercibidos, para los niños es distinto. Los payasos son niños, así que se reconocen con las caídas y los tropiezos. Ven a unos adultos distintos a sus padres y enseguida se identifican y se relacionan con ellos.

- Suelen hacer espectáculos de calle como este. ¿Qué tiene de especial frente a la posibilidad de actuar en un teatro?

- Se produce un encanto distinto. Hay otra distancia y otro nivel de acercamiento al espectador. Y se da la posibilidad de que algunas personas se encuentren el espectáculo sin esperarlo. Van a ver de qué se trata y pasan 40 minutos de risas. Es algo que les gusta y lo agradecen muchísimo.

- Y ustedes también.

- Sin duda. Al fin y al cabo nosotros a veces también estamos al otro lado. No nos consideramos seres especiales, sólo que trabajamos para hacer reír.

´Galicia es nuestra segunda casa´

- La improvisación y la participación del público son una parte importante del montaje. ¿Cómo ha respondido el público gallego?

- Llevamos seis años viniendo todos los veranos y la experiencia es magnífica. En Galicia tenemos nuestro segundo hogar. Siempre hemos tenido muy buena acogida.

- El resto del año actúan en Argentina. ¿Cuál es la situación del teatro en su país?

- El teatro en Argentina es una pasada , hay muchísimo. Lo complicado es la cuestión de los subsidios, los ayuntamientos no conceden ningún tipo de ayudas y son los propios artistas los que organizan actuaciones en la calle.

- Son ustedes los que toman la iniciativa.

- Exacto. La diferencia es que allá es "todo a sangre", a base de esfuerzo personal, pero con la misma recompensa: el público.

VISITAR: http://www.grupo-electrogeno.com.ar/09/index.html

Fuente: farodevigo

No hay comentarios: