martes, 29 de septiembre de 2009

El hipódromo de La Plata como escenario del cine independiente

Para el Festifreak

Alumnos de escuelas bonaerenses filmaron sus propios cortos

El hipódromo de La Plata se transformó en un set de filmación, cuando un grupo de alumnos de distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires, con modalidades artísticas, concretaron la realización de sus propios cortos, respondiendo a una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación.

En los últimos días, el Hipódromo local abandonó su fisonomía característica y tanto los boxes, como las tribunas, las inmediaciones de la pista y las zonas verdes se convirtieron en espacios aptos para la filmación.

Todas las realizaciones se exhibirán en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, que organiza el grupo Festifreak, formado por jóvenes egresados de la Universidad de La Plata, vinculados al séptimo arte.

"Este año decidimos lanzarnos a producir íntegramente seis cortometrajes. Queríamos incorporar esta modalidad porque el festival ya tiene exhibición y competencia de cortometrajes", dijo Nadia Estebanez, una de las integrantes del Festifreak, y remarcó que "en la Dirección General de Cultura y Educación nos propusieron extender la convocatoria a chicos de escuelas secundarias, nos pareció interesante la idea y la llevamos adelante".

De esta manera, la convocatoria llegó a las escuelas técnicas, escuelas polimodales de Arte y a los establecimientos que tienen modalidad en Arte, Diseño y Comunicación, en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires. De los materiales recibidos, se seleccionaron tres propuestas para llevar adelante la producción de esos tres cortos. Los elegidos fueron los trabajos de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Balcarce y de las escuelas de Estética de Pehuajó y de La Plata.

El proceso de filmación causó gran entusiasmo en todos los involucrados en el proyecto. El profesor del Taller de Video de la Escuela de Estética de Pehuajó, Carlos Sáez, está a cargo del grupo de pequeños cineastas que filmaron el corto en el hipódromo platense. El docente señaló que el taller "está funcionando hace seis años" y que de los dos cursos que él dirige, llegaron a elaborar tres propuestas y "tuvimos la suerte que se eligió una", dijo.

Este grupo de alumnos de Pehuajó, tiene entre 11 y 15 años, y pertenecen a dos niveles de la escuela. Guillermina tiene 12 años y, mientras se preparaba para realizar su tarea de asistente, mostró su alegría por la experiencia de filmar en La Plata: "estoy contenta con esta posibilidad. Nosotros empezamos este año, hemos hecho pocas filmaciones y hay otros chicos que ya están en esto desde hace más tiempo. Algunos actúan, otros filman, todos participamos. En este caso hay dos actores de un mismo curso, otro hace cámara, hay un asistente de cámara y un sonidista", explicó.

Otro de los actores del corto, Alan Guallarelo, tiene 11 años y es el protagonista de un duelo de espadachines imaginario. "Me gusta esto, desde un principio me gustó actuar. Hay chicos de diferentes edades en el grupo, cuando llegó la propuesta enseguida nos pusimos a tirar ideas y salió esto, lo mandamos, ganamos y estamos acá", manifestó.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: