viernes, 25 de septiembre de 2009

El mural de Siqueiros, cerca de ser expropiado

Quejas de sus dueños. Lo aprobó el Senado por unanimidad

Susana Reinoso
LA NACION

Por unanimidad, el Senado votó ayer la declaración de utilidad pública sujeto a expropiación del mural Ejercicio plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, restaurado este año a instancias del sector privado y el Gobierno.

Con la aprobación de la Cámara alta, el proyecto pasará ahora a Diputados, que hace dos años había dado el visto bueno a la expropiación, pero por un pedido de la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, el asunto se frenó y el proyecto perdió estado parlamentario.

Ayer, fuentes parlamentarias dijeron a LA NACION que, dado que la voluntad del Gobierno es que la obra de Siqueiros sea expropiada, es seguro que en Diputados el tema sea aprobado sin debate. La senadora jujeña Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Cultura, tuvo a su cargo la defensa de la expropiación en el recinto.

"Al margen de las cuestiones estéticas y de la innovadora técnica de Siqueiros, éste es un tema muy sensible, con un alto grado de contenido político partidario vinculado con nuestra propia memoria. Para eso está el patrimonio, para que desde algo material se puedan recuperar los sutiles hilos de la memoria que anidan, en este caso, en el mural", dijo Fellner.

Pese a la decisión del Poder Ejecutivo y del Congreso en favor de la expropiación del Siqueiros, Mirta Barrutti, abogada de la SA Dencanor, empresa propietaria de la obra, dijo ayer a LA NACION: "Es lo que estábamos esperando. Como ciudadana tengo que acatar lo que decida el Congreso, pero como abogada de la empresa dueña del mural, en su momento haré lo que corresponda".

Ante una consulta de LA NACION, la letrada precisó que una vez sancionada la ley pedirá a la Justicia la "inconstitucionalidad de la declaración de expropiación".

Barrutti dijo que "lo que hace inviable la expropiación "es el artículo 3° de la ley 12.665, que declaró la obra de Siqueiros de interés histórico artístico nacional". La norma "brinda dos alternativas excluyentes entre sí. O se declara de utilidad pública para su posterior expropiación o se celebra un acuerdo con el propietario a los fines patrióticos que se resumen en su preservación y su permanencia en el país".

En el acuerdo firmado con el ex secretario de Cultura Torcuato Di Tella, primero, y con Parrilli, después, Dencanor dejó claro que cedía en forma gratuita y por dos años el mural Ejercicio p lástico, para su restauración y posterior exhibición durante el Bicentenario. El 31 de diciembre de 2010, la exposición del Siqueiros en el futuro Museo de la Nueva Aduana Taylor llegará a su fin.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: