viernes, 25 de septiembre de 2009

El músico de los grandes se corta solo

NICO IBARBURU, GUITARRISTA Y COMPOSITOR URUGUAYO

Tocó con Fito, Spinetta, Jaime Roos y Rada. Mañana presenta en La Trastienda su primer disco solista, "Anfibio".

Por Geraldine Mitelman

"Ahí va" dice Nico Ibarburu cada vez que coincide con una idea de su interlocutor. Es la manera charrúa de decir "claro" y que en él, músico uruguayo, de 34 años, simboliza también su apuesta a cruzar el Río de la Plata con su primer disco solista, "Anfibio". La presentación será mañana en La Trastienda (Balcarce 460, Desde $ 40), a las 21.

En los últimos años, Ibarburu se dedicó a grabar discos de artistas como Adriana Varela, Emanuel Horvilleur, Rubén Rada y Javier Malosetti, e incluso giró con Fito Páez, a quien acompañó en la guitarra en los discos "Abre" y "Rey Sol".

Pero sus propias letras, su sonido montevideano, o el candombe beat/funk -como define su música- se abría paso de a poquito. Ahora encontró espacio en su propio disco. "Lo venía gestando hace tiempo con Nico (Cota, multiinstrumentista también uruguayo y productor del disco). Incluso parte de la grabación se hizo en Buenos Aires, y me pone muy contento poder presentarlo ahí ahora", cuenta desde Uruguay, a horas del debut.

En la banda, con la que se presentará mañana por la noche, también toca la batería Martín, su hermano gemelo. Y junto a su otro hermano, el bajista Andrés Ibarburu, formaron parte de la banda que acompaña a Jaime Roos hace más de una década.

Vale la pena escuchar este trabajo de 12 canciones (casi todas compuestas por Ibarburu) en el que conviven el candombe, el funk y el rock, y a las que también Ibarburu le aporta la dulzura de su voz. "Es un disco de canciones, así podría definir su temática. Y a su vez tiene una influencia más jazzera. Viví en Buenos Aires del '99 al 2001, mientras tocaba con Fito, y la idea de 'Anfibio' viene de intersectar estilos y lenguajes, como moverse abajo y arriba del agua", explica el músico.

Nico también grabó "Un mañana", el último trabajo de Luis Alberto Spinetta. Y juntos, entre flautas y cuerdas, cantan en este disco el bellísima tema "Otra así". "Fue una experiencia increíble conocerlo, soy ultra fanático suyo y el disco lo mezcalmos en su estudio". Julieta Rada, Martín Buscagliay Juan de Benedictis son algunos de los "amigos" que tocaron en este disco.

Fuente: La Razón

No hay comentarios: