domingo, 20 de septiembre de 2009

El regreso de Minino Garay

El percusionista cordobés, Minino Garay, vive hace 21 años en Francia.

Radicado en París, el prestigioso percusionista vuelve a presentar su tercer disco junto a Los Tambores del Sur. Artista invitado: Kevin Johansen.

Hace 21 años que vive en Francia, pero de tanto en tanto necesita volver a sentir el aire de su tierra. Como no puede ser de otra manera, el percusionista Minino Garay llega a la Argentina en un constante estado de creación, esta vez materializado en Qué lo parió!, su último y tercer disco grabado junto a su banda Los Tambores del Sur, que presentará este domingo en La Trastienda.

Con su inaudita mixtura de tonadas – un poco de cordobés, otro poco de francés-, Minino cuenta que el nombre del disco surgió casi a modo protesta, que se escucha en la murga homónima con la que abre el cd, con letra del escritor contemporáneo Nury Taborda. “El título explica esa distancia que hay entre la gente que gobierna y la gente que trabaja. Fue pensando en todos los dirigentes políticos del mundo”, dice el enérgico percusionista que aún lleva el apodo de su infancia en el barrio Ayacucho, de la ciudad de Córdoba.

Esta propuesta artística echa raíces en los ritmos afro y latinoamericanos y toma sentido en la esencia misma de Córdoba a través de dos elementos esenciales: un humor singular y la expresión viril y demostrativa de los populares cuartetos. Todo entrelazado por Garay y su bagaje adquirido tanto en el lenguaje del jazz como de las diferentes músicas del mundo.

Es que con su bombo y su cajón, Minimo llegó a París en el momento de explosión artística, y antes de su experiencia con Dee Dee Bridgewater, su encuentro con Cheikh Tu Diane Seck, colaboró con músicos que destilan su propia forma de jazz como Magic Malik, Julien Lourau Groove Gang, Richard Bona y Damiel Mille, y formó después Los Tambores del Sur, agrupación con la bucea en su propio estilo: “Con este proyecto logré una mezcla que permite diferenciarme del slam francés, que es como una payada de allá. Pero con este disco busco llegar a las letras y a las canciones. A la cosa más popular”.

Con Qué lo parió! intenta además provocar, porque –dice – “los artistas deben hacerlo siempre”, y ese sentido apunta “a quienes dominan el mercado del disco”. “Ahora parece que si no sos parte del marketing internacional no existís. Yo hago todo lo que contrario y existo: voy por todo el mundo tocando y muestro lo que es estar arriba de un escenario, lo que hice siempre desde que me subía con los cuartetos a los 12 años”. De ese modo, desea también hacer conocer la riqueza y diversidad de los ritmos argentinos y latinoamericanos. “En Europa no se conoce la música de acá, por eso siempre me encargo de hacerla más conocida, hacer un aporte, diferenciarme y llevar una opción diferente al tango”, dice.


En relación al show en Buenos Aires, que tendrá a Kevin Johansen como invitado, asegura que quienes vayan va a pasar una buena noche y podrán escuchar un disco nuevo de la mano de Eddy Tomassi (percusión y voz); Esteban Gutierrez (percusión y voz); Diego Bravo (bajo, percusión y voz); Alvaro Torres (piano); Juan Martín Medina (saxo, flauta, percusión y voz), Richard Nant (trompeta, percusión) y Zurdo Castagno (guitarra y voz).

“No es mi fuerte ser compositor, estoy todo el tiempo coescribiendo con alguien, porque creo que no tengo la capacidad de hacerlo solo. Creo que mi capacidad es la de hacer rendir a los artistas, mezclarlos, esa es mi principal virtud y creo que es lo que se va a ver en La Trastienda”, concluye.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: