viernes, 18 de septiembre de 2009

El teatro independiente ya tiene su ley en la provincia de Buenos Aires

Por María Daniela Yaccar

La norma fue aprobada por la Legislatura bonaerense. Crea un Consejo Provincial del Teatro Independiente encargado de la asignación de los recursos de un Fondo Especial. Artistas y productores que participaron de la elaboración del proyecto, aguardaron su sanción dentro y fuera del recinto, y festejaron: "Es un gran logro".

Luego del tratamiento en Senadores, el la Cámara de Diputados bonaerense dio la media sanción que faltaba para convertir en ley la iniciativa que otorga al teatro independiente un fondo especial de 3,5 millones de pesos provenientes del Instituto de Lotería para "promover y proteger" las propuestas alternativas, que hasta el momento recibían únicamente apoyo financiero nacional.

La denominada Ley del Teatro Independiente "es un gran logro", manifestó a AUNO Oscar Rekovski, representante provincial el Instituto Nacional del Teatro (INT) y uno de los impulsores de la iniciativa.

La norma aprobada hace unas horas "por unanimidad" declara de interés público la actividad teatral independiente de la provincia y beneficia a todos aquellos que tuvieran vinculación con el "hecho teatral": actores, productores, investigadores, instructores, archivistas, bibliotecarios y docentes.

"La jornada fue muy emotiva, hubo aplausos y gritos al conocer el resultado", expresó Rekovski. Desde las 15, compañías teatrales de toda la provincia se mantuvieron expectantes en las puertas de la Legislatura provincial, y al enterarse del resultado "aplaudieron y gritaron de la alegría".

Básicamente, lo que se busca con esta medida es solucionar el problema de "insuficiencia" en los fondos que reciben los teatros. Porque hasta hoy la actividad recibía sólo el respaldo nacional provisto por el INT. Los artistas reclamaban una ayuda extra porque estos subsidios no alcanzaban para solventar algunos gastos, entre los cuales el alquiler resultaba el más problemático.

Fue así como, hace cuatro años, diversos organismos se unieron en la iniciativa que culminó en la sanción de esta ley: el INT, la Federación de Teatristas Independientes Bonaerense (FETIBO), la Asociación Argentina de Actores, Comedia de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Autores (Argentores).

"Fue una lucha de mucho tiempo y todavía no caemos. Desde distintas organizaciones, un grupo de personas pudimos armarnos de paciencia y unirnos para convencer al poder político de una necesidad del ámbito", recalcó Rekovski.

Como una imitación del funcionamiento del INT, la norma establece la creación de un Consejo Provincial del Teatro Independiente encargado de la asignación de los recursos de un Fondo Especial que estará conformado por el 8,25 por ciento del 67 por ciento que el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires obtiene por premios prescriptos de la Quiniela y sus variantes. A este monto podrán sumarse los aportes eventuales de jurisdicciones municipales, así como también contribuciones o donaciones. Respecto de los destinos del fondo, serán múltiples: el mantenimiento de salas, la publicación de libros, la promoción de festivales y tareas de investigación.

Bajo la órbita del Instituto Cultural bonaerense, este órgano estará integrado por un director designado por el Poder Ejecutivo, representantes ad honorem de la actividad teatral de las distintas regiones culturales de la provincia y otro designado por el Instituto Cultural. Además de administrar partidas, entre las funciones del Consejo se encontrarán la ejecución de proyectos y programas y la facultad de hacer llegar a las autoridades las sugerencias que surjan dentro del ámbito.

"El paso siguiente es consensuar el decreto reglamentario. Por eso, el 28 habrá una reunión de la mesa que redactó la ley y luego nos juntaremos con representantes legales y técnicos de la gobernación", adelantó Rekovski.


MDY-AFD
Fuente:AUNO-16-09-09

No hay comentarios: