domingo, 6 de septiembre de 2009

En Bellas Artes hacen libros para chicos enfermos

El grupo Creando Lazos en una de las salidas que realizaron con los chicos al Zoológico platense

Trabajan alumnos y docentes y fueron destinados a pacientes del Hospital de Niños

Por un convenio entre la facultad de Bellas Artes de la UNLP, la Fundación Creando Lazos -que atiende a niños con cáncer en el marco del Hospital de Niños de La Plata- recibió la donación de 500 libros de autor realizados por alumnos de la cátedra de Lenguaje Visual 3 de la casa de altos estudios.

Esta cátedra tiene como objeto de estudio los relatos gráficos y audiovisuales e implementó un programa denominado "Cuenten con nosotros" a través del cual, los alumnos trabajan orientados por profesores especializados, en realizar libros que tendrán destinatarios concretos, en éste caso, a los niños en tratamientos oncológicos, adonde el libro como elemento lúdico y narrativo cumple una función importante, se indicó.

El programa "Cuenten con nosotros" es implementado por primera vez por la cátedra de Lenguaje Visual 3, que convocó a profesionales en psicología y comunicación que trabajan en la Fundación Creando Lazos, así como especialistas en el libro infantil, como Gabriela Pesclevi, quienes dialogaron con los alumnos y los asesoraron sobre las necesidades de los niños que recibirán las obras.

El enfoque fue encarar la producción de libros-objeto, con un fuerte acento en el juego y la fantasía. Guiados por los profesores, surgieron libros alternativos a los habituales en los mercados, con materiales atípicos y conjugando distintos lenguajes artísticos.

Carlos Pinto, profesor adjunto de la cátedra, aclaró: "la idea es que el alumno que está estudiando los lenguajes artísticos, entienda que éstos se desarrollan en el marco de una sociedad, y que en vez de hacer un trabajo práctico que queda en las paredes de un aula, puede proyectarse en destinatarios concretos. El arte en este caso es un vehículo para contar historias, con libros que no son meros objetos de consumo; son artesanales y se vinculan al estudiante a problemáticas concretas que pueden derivar en una inserción laboral si alguna entidad o empresa desea financiar la producción de estos libros que por ahora se entregan en forma de maquetas u objetos de gran terminación, que usarán los niños del hospital de niños que pasan por un difícil momento".

Asimismo, los libros se expondrán a fin de año en el Centro Cultural Malvinas y formarán parte de una muestra itinerante. Aquellas entidades que deseen recibir tomos que producirá la cátedra en el próximo año deberán llamar al 489-5846 o escribir un mail a: cátedra@lenguajevisual3.com.ar

Fuente: El Día

No hay comentarios: