miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay" con obras extranjeras de nivel

Aplausos. Brasil, Argentina y Chile causan fuerte impresión

CARLOS REYES

"Setiembre Escénico", el Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay, se realiza entre el 25 de setiembre y el 4 de octubre en la ciudad de Montevideo. Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y se lleva adelante articulando diferentes instituciones, organizaciones y programas públicos y privados de nuestro país.

Están pasando muchas cosas buenas en esta primera edición de Setiembre Escénico, que continúa hasta el domingo. Ya se han visto espectáculos extranjeros de primer nivel, y la grilla promete un resto nada despreciable.

Los argentinos, como era de esperar, vienen pisando fuerte, y para muestra basta citar a La pesca, dirigida por Ricardo Bartis, que en la función del pasado sábado arrancó a la audiencia un prolongado y caluroso aplauso. No es fácil explicar los méritos de esta gran obra, que transcurre en tiempo real, desde que los tres integrantes de un viejo club de pesca bajan al sótano (donde éste está ubicado) hasta que uno de ellos se pierde en el agua, causando un golpe de efecto que ningún espectador olvidará.

La trama parte de una premisa algo absurda, aunque el desarrollo de la obra no lo es, salvo en su escena final. Absurdo, lógica, absurdo: esa parece ser la estructura de esta historia que sucede toda en un subsuelo, donde antiguamente había funcionado el club.

Allí hay un estanque, ubicado en el centro de la escena, donde los tres veteranos pescadores recuerdan glorias pasadas, mientras tiran la línea, encarnan, discuten de sexo, se pelean y hasta alguno intenta dormir. Un sol artificial, resuelto con una gran lámpara y unas chapas, entibia el agua anegada, que se supone comunica con un arroyo que tiempo atrás fue entubado.

La histeria de los personajes, el apego a un tiempo pasado, el contraste entre la dejadez del entorno y la precisión en la pesca, son algunos de los pilares de esta magnífica representación, a cargo de los actores Sergio Boris, Carlos Defeo y Luis Machín. Con un fuerte sentido humano, y una justa dosis de experimentación escénica, las funciones en Uruguay contaron además con una escenografía muy bien adaptada, estanque incluido.

Chile también viene haciendo aportes de interés, entre otros a través de Diciembre, que puso en el tapete una sarta de asuntos políticos, ideológicos y culturales del universo andino. Estéticamente se ubica en las antípodas de La pesca, aunque también sucede en tiempo real. Ideológicamente también van por distintos lados. Sin embargo, ambas describen nítidamente el entorno cultural de donde surgieron, comunicándose perfectamente con el público uruguayo. Sin folclorismos, hablando directamente sobre prejuicios y odios, el grupo chileno, dirigido por Guillermo Calderón, justificó con creces su presencia en el festival.

Otro espectáculo que dejó una impresión imborrable fue H3, de la compañía brasileña Danca da Rua, que utilizó el escenario mayor del Teatro Solís con frescura y originalidad. Con dirección de Bruno Beltrao, el grupo de danza ofreció coreografías de interés, muchas inspiradas en el hip hop y otros estilos de la calle.

Sin llegar a esos grados de innovación, dos de los grupos españoles que ya se han podido ver aportaron sus respectivos granitos de arena: Gris mate y Tocata y fuga (en fu renol). Destinados a un público más popular, ambas propuestas sumaron humor a este primer Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay, cuya segunda edición ya se está esperando.

"Máquina Hamlet" está a partir de hoy en el Solís

Además de los espectáculos montevideanos y los del Interior, el festival tiene todavía mucho para dar. Hoy a las 20 horas llega al Teatro Solís el espectáculo alemán Máquina Hamlet, con dirección de Dimiter Gotscheff, dando una segunda función mañana a la misma hora. También el brasileño Aderbal Freire, viejo amigo de la escena uruguaya, presenta hoy a las 22 horas en el Teatro Victoria O púcaro búlgaro. Y el Auditorio Goitiño recibe hoy a las 20 horas al espectáculo de danza Magnificar, que dirigido por Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres también dará otra función mañana.

Fuente: El País

No hay comentarios: