viernes, 25 de septiembre de 2009

Historia y novedad, unidas por el arte

Recorrida a puertas abiertas

El circuito de Gallery Nights se realizó anoche en las calles de Puerto Madero y San Telmo

La anteúltima noche de la propuesta que combina el arte y el placer de disfrutar la ciudad vibró ayer en las calles más antiguas y en las más nuevas de esta capital.

El circuito de Gallery Nights de ayer en la Semana del Arte -que concluirá mañana- se trasladó a San Telmo y a Puerto Madero. Y sorprendió con sus propuestas a más de uno.

"Tomar una copa de champagne en la calle, acceder a los espacios de arte libremente, esta cálida iluminación... es como estar dentro de un estudio cinematográfico, se genera una atmósfera especial", dijo a LA NACION Magdalena De Monasterio, que acompañó a su amiga escultora, Lorena Bretaña, a visitar las galerías.

"Esto es lindísimo. Hace un mes pasé por acá y vi sólo una casa vieja", dijo Lorena en la vereda de la Casa Mínima, en Defensa casi avenida Independencia. El asombro de la joven era compartido por muchos ocasionales visitantes. Una excelente iluminación destacaba las ruinas del histórico edificio, que sólo se abre para visitas guiadas, y una veintena de cuadros de Daphne Bundok exhibían los diferentes estadios de los 24 años que lleva en proceso de restauración.

A pocas cuadras de allí, pero a una gran distancia arquitectónica, los modernos espacios de Puerto Madero atraían con música internacional. Desde el Puente de la Mujer se escuchaban cantos vascos que un coro de ese origen - Alkarkasuna - entonaba en la cubierta de la Fragata Presidente Sarmiento. Esa histórica embarcación incorporó a la muestra permanente de fotos antiguas paneles con imágenes sobre 100 años de historia.

En tanto, a las 20.15, un grupo de visitantes desafiaba el frío con la calidez de las canciones ofrecidas por un grupo de mariachis que por unos minutos fueron parte del homenaje que la artista Marta Bril ofrece a Frida Kahlo, con inclusiones de técnicas mixtas en muebles antiguos y que quedará montada hasta fines de octubre en Macacha Güemes y Pierina Dealessi.

"Es todo muy exótico e interesante", dijo la artista Mirta Narosky, que expuso en dos de los espacios de ese nuevo barrio porteño. Y describió: "Cada tanto llegan las combis de las que bajan camadas de gente con un material humano muy heterogéneo".

Silvina Premat

Agenda

A LAS 18.30
Crítica de arte y curaduría

  • Conferencia moderada por Laura Batkis. En Cerrito 740, piso 18°.

A LAS 19
Gallery Nights

  • La recorrida por galerías se realizará en Retiro, Recoleta, Barrio Norte, Plaza San Martín y el Centro.

Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Fuente: La Nación

No hay comentarios: