jueves, 3 de septiembre de 2009

Instalan contenedores en las plazas de la ciudad de La Plata para tirar las pilas

Recopilador en Plaza Moreno de La Plata

Desde junio de este año los vecinos de la Ciudad de La Plata se van a encontrar con cinco contenedores instalados por la Municipalidad de La Plata, a través de la Agencia Ambiental, en las plazas Moreno, Islas Malvinas, San Martín, Italia y Parque Saavedra, para poder arrojar allí las pilas y baterías que ya no sirven.

El objetivo de la colocación de estos contenedores está centrado en darle el tratamiento especializado que requieren estos elementos agotados ya que pueden afectar el medio ambiente si son dispuestos en forma incorrecta, se indicó.

La Campaña de Recolección de Pilas y Baterías Agotadas busca separarlas de los residuos sólidos urbanos y evitar así que terminen en los "rellenos sanitarios", donde habitualmente llegan los residuos comunes.

Las pilas y las baterías tienen componentes químicos como el mercurio, el cadmio y el plomo que resultan tóxicos para la salud humana y producen contaminación. El trabajo se completará con la instalación de 45 contenedores más, ubicados en cada una de las delegaciones de La
Plata y principales puntos estratégicos de la Ciudad.

Esta tarea es un nuevo paso realizado por el Municipio en la separación de residuos en origen. Los vecinos podrán arrojar en los contendedores los siguientes tipos de pilas y baterías en desuso:
* Pilas botón: relojes, calculadoras y cámaras fotográficas.
* Pilas alcalinas (A, AA, AAA): juguetes, electrodomésticos, reproductores de música y video, controles remotos y linternas.
* Baterías recargables: teléfonos celulares y computadoras portátiles.

Cómo producen contaminación

Las pilas son arrojadas habitualmente con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, y del 22% del Níquel.

Las pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido, señalan los expertos en la materia.

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos.

Otros datos sobre las pilas:

1.- La fabricación de pilas consume 50 veces más energía que la que cada pila genera.
2.- La energía de una pila es 450 veces más cara que la energía generada por la red eléctrica.
3.- Entre el 30% y el 50% de los materiales de las pilas son tóxicos.

¿Cuánta agua contamina una pila?

Los diferentes tipos de pilas pueden contaminar de distinto modo, pero la menos contaminante (las de zinc-aire) contaminan 3 mil litros de agua y las más contaminantes (las de mercurios) pueden contaminar 600 mil litros de agua.

Las pilas más usadas, que son las alcalinas, contaminan 170 mil litros de agua, esto quiere decir que 38 pilas alcalinas contaminan el agua equivalente a una alberca olímpica.

¿Qué daños a la salud que generan la contaminación por pilas?

La contaminación de pilas puede dañar el cerebro, el sistema nervioso, los riñones y a los fetos de mujeres embarazadas; pueden generar también bronquitis crónica y cáncer de pulmón y de los senos nasales.

Generando un bajo nivel de vida e incluso la muerte.

Te proponemos 4 acciones para evitar la contaminación por PILAS:

• Evita el uso de pilas lo más posible.
Reduciendo el uso de productos que usan pilas o usando productos que usen otro tipo de energía.

• Opta por pilas recargables.

• No compres o importes pilas piratas.

• Lleva tus pilas a depósitos aptos para su confinación.

Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos
Fuente: http://www.ars.org.ar

No hay comentarios: