jueves, 24 de septiembre de 2009

La confusa trama de las relaciones humanas

Carolina Papaleo, Emilia Mazer, Fabio Aste y Raúl Taibo presentan Closer en La Plata

Closer es la nueva apuesta del director Marcelo Cosentino que, bajo la producción de Darío Arellano, llega hoy a las 21 al escenario del teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

La obra es también el renacer de la famosa pareja de la telenovela Una voz en el teléfono, Carolina Papaleo y Raúl Taibo, que por primera vez llegan juntos al teatro. El elenco se completa con Emilia Mazer y Fabio Aste.

Patrick Marber, su autor, afirmó que "Closer es, en esencia, una historia de amor. Y como en la mayoría de las historias de amor, las cosas salen mal".

Juego de pasión, de cruces infinitos. Un espejo crudo de la realidad, donde los personajes se convierten en víctimas y victimarios, en culpables e inocentes. Un entramado de relaciones que convergen en un mismo punto y un mensaje que oscila entre una nueva apuesta o el desamor absoluto.

Los protagonistas de Closer charlaron con Diagonales sobre la complejo trama de este espectáculo.

–¿Cuál es la temática principal de la obra?

Carolina Papaleo: –La obra habla de las parejas, de las relaciones, de lo que somos los seres humanos frente al otro. A lo largo de los años, estas parejas se cruzan. Mi personaje es el de una chica que se gana la vida siendo streeper. Es una mujer que no le ha ido bien en el amor y apuesta a una nueva pareja donde cree que las cosas le van a salir bien pero las cosas no salen tan bien. De ahí se deduce una de las frases que es el slogan, que dice: "¿por qué el amor no alcanza?".

–¿Cómo son sus personajes?

C.P.: –Alicia es una chica que se hace tajitos en el cuerpo y siempre dice que son accidentes, que le pasó tal o cual cosa, y esconde la enfermedad que tiene detrás de esa flagelación. También habla de las infidelidades, de cómo nos comportamos, de las dudas que vamos teniendo y que después las depositamos dentro de la pareja.

Emilia Mazer: –Y mi personaje es el de una fotógrafa, Ana, que está casada con Leo (Taibo), el médico. Pero Leo también se acuesta con Alicia (Papaleo), es un cruce tremendo de situaciones complejas.

Fabio Aste: –Yo soy Daniel, es un periodista de necrológicas que está en pareja con Alicia, la streeper y después termina enamorándose de Ana (Mazer).

Raúl Taibo: –El personaje que hago es Leo, un sexópata en principio, un médico dermatólogo en el que lo sexual tiene mucha presencia en su vida, por eso se mete en esta historia. Está chateando, supuestamente en un sitio de sexo, y ahí se engancha con uno de los personajes, por coincidencia.

–¿El mensaje de Closer apunta al descreimiento en el amor?

F.A.: –Puede ser que al principio pareciera que sí, que todo se derrumba, que las traiciones son tales que nunca hay un verdadero amor. Pero la apuesta es a lo contrario. Al final, se entiende que lo que busca el autor es seguir apostando a las nuevas relaciones, más allá de las dificultades que se den en la vida de pareja.

C.P.: –Creo que estos personajes apuestan una y otra vez a lo que es el amor, lo que es la pareja. A convivir con otro, a las renuncias y a las cosas que eso tiene a favor. Y, de repente, cuando se cruza en la vida otro personaje, pasa de todo.

E.M.: –Todo pareciera indicar que sí, pero creo que al final de la obra, se percibe una nueva apuesta al amor. En la obra teatral, a diferencia que lo que se dio en la película, hay una vuelta de tuerca más, que ofrece una mirada más esperanzadora de esta temática que plantea el autor.

R.T.: –Nosotros hemos trabajado el tema un poco más a fondo que lo que se ve en la película. Como slogan de la obra pusimos: "¿por qué el amor no alcanza?" y, en realidad, ese es el tema. Es ir más allá del amor. Nos confundimos en lo que es amor, pasión, enamoramiento, es como una investigación sobre lo que es esto, sobre lo que sienten las parejas, sobre lo que las vincula. Sí es cierto que en nuestra versión el amor es preponderante, porque en una de las parejas es lo que hace posible que haya una puerta abierta hacia el futuro, una continuidad después de haber pasado por cataclismos emocionales. Pero creo que el autor tiene una visión medio oscura sobre las parejas, no del amor en general sino en cómo las parejas interactúan. Igualmente, creo que es un reflejo de las cosas que nos pasan.

–Y con esta obra, por fin llegó al teatro la pareja de las novelas…

C.P.: –Sí, imaginate lo que es para mí trabajar con Raúl (Taibo). Es la primera vez que hacemos teatro. Es muy fuerte la pareja, que ha quedado desde que hicimos Una voz en el teléfono, después hicimos Amor en custodia, que se repitió este año. O sea que la pareja está vigente, la gente flashea cuando nos ve en la calle, no se puede explicar lo que le pasa al público con la dupla que armamos.

R.T.: –Nosotros dos tenemos una circunstancia bastante fuerte en la obra: la escena del carro, donde voy al boliche bailable y la veo a ella realizando un streep. Es una escena bastante fuerte que sólo se puede hacer desde la confianza. Y tenemos mucha confianza los dos, nos conocemos hace muchos años y eso nos permitió manejarnos más tranquilos en este tipo de acción.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: