martes, 29 de septiembre de 2009

La diversión marcha sobre ruedas

Pese a los deportes de moda, el patinaje no pierde vigencia. Prueba de ello es la cantidad de niñas que lo practican en nuestra ciudad. El Club Circunvalación constituye un claro ejemplo de ello.El patín artístico es uno de los deportes que se practica desde muy temprana edad y ayuda a que los más chicos hagan actividades físicas y pasen un buen momento.

En la década del ochenta fue una de las actividades que atrapó a una gran cantidad de adeptos. En la actualidad, sigue siendo una alternativa sobre todo para las patinadoras -niñas, adolescentes y mujeres- que son mayoría en la disciplina.

Agostina, con tan sólo 4 años, es una de las pequeñas promesas de este deporte. Lunes, miércoles y viernes, concurre al Club Circunvalación, ubicado en 7 entre 77 y 78 de La Plata. Para su mamá, Andrea Olivera, es una buena alternativa para que su hija esté en contacto con otras nenas y gaste un poco de energías.

“Ella me pidió hacer algo y la llevé a patín. La verdad, fue una decisión muy acertada porque la veo que está muy contenta”, contó Andrea. Aunque con su corta edad Agostina aún no compite, dentro de algunos años ya podrá hacerlo. “Por el momento está aprendiendo y por ser tan chiquita todavía no tuvo ningún torneo. Seguramente, a fin de año le harán preparar alguna exhibición a modo de cierre de ciclo”, continuó Andrea.

Plena vigencia

Sin dudas, el patín es un deporte que se recicla, ya que su práctica fue y es común en la infancia de numerosas mujeres. Los clubes de barrio son la cuna y el pasaje incesante de generaciones dan cuenta de ello. “Me parece algo muy interesante, porque no sólo está aprendiendo a hacer algo nuevo y que le gusta sino que también está en contacto con nenas de su edad, algo que me parece muy bueno para su desarrollo social”, analizó Andrea.

El patinaje artístico es, en La Plata, el elegido por excelencia. Incluso, a través de las patinadoras de experiencia le ha dado grandes alegrías a la ciudad. Hace dos años, un grupo de patinadoras compuesto por mujeres de entre 17 y 36 años se consagraron campeonas del mundo en el Mundial de patinaje artístico de Australia, en Goald Coast, Queensland.

El equipo Grupo de Precisión La Plata, conocido popularmente como “Las Monjas”, llegó a lo más alto del máximo certamen de patín artístico del mundo, que se celebra todos los años desde 1956. Curiosamente, al igual que la pequeña Agostina, las chicas se entrenaron en el Club Circunvalación para llenarse de gloria.

Ya habían estado en Roma durante el 2005 en donde fueron ovacionadas por el público debido a la innovadora coreografía que presentaron en aquella oportunidad.

El profesor

“Las Monjas” contaron la ayuda de un entrenador de lujo como lo es Juan Carlos López, coach de Ximena Capristo en el programa de televisión Patinando por un sueño. López, además, había sido entrenador en el Mundial de Australia del equipo Tradequip, de Buenos Aires, en donde logró la medalla de bronce. Sin dudas, todo un experto en la materia.

Como en el caso de Agostina, la mayoría se inicia a temprana edad, por diversión y para pasar un buen momento. Pero claro está, la constancia puede dar frutos enormes si siguen por el mismo camino y si los clubes continúan brindando la calidez de siempre. Calidez que dan, sin pedir nada a cambio. Porque la mayoría de estas instituciones de barrio trabajan a pulmón para que todos los chicos y chicas puedan soñar con mundiales en su diferentes disciplinas.

Fuente: Hoy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Teatro Independiente La Plata dijo...

Thank you very much, greetings.