viernes, 18 de septiembre de 2009

La gran cita de un género entrañable

EL VOLADO Y LA GRACIA. LA DANZA ESPAÑOLA TENDRÁ UN FIN DE SEMANA DE EN EL CENTRO CULTURAL BORGES.

Danza española en el Centro Cultural Borges. Un encuentro que aquí tiene mucha historia

Entre este viernes 18 y el domingo 20 se llevará cabo en el Centro Borges (Viamonte y San Martín) un festival de danza española en el que participan artistas de muchas procedencias. Habrá espectáculos, clases magistrales y una conferencia de Mariló Uguet, jefa de Departamento de Danza Española del Real Conservatorio de Danza de Madrid.

La danza española, en todos los géneros que abarca -el baile clásico español, las danzas regionales y el flamenco- , tiene una larga historia en la Argentina. Pero quizás es la primera vez que un festival incluye manifestaciones escénicas que aquí no suelen coincidir. La disciplina más visible es el flamenco, pero también el baile clásico español cuenta con coreógrafos y bailarines locales muy bien formados; hay que aclarar que el baile clásico español no es "ballet clásico de España" sino una corriente que funde el rico folklore español en matrices coreográficas estilizadas y recurre a la música de compositores que también trabajaron en ese sentido, como De Falla, Albéniz o Ravel. La coreógrafa Sibila y su compañía Al Andalus presentarán obras de este repertorio.

En cuanto al flamenco, habrá un buen número de bailaores con trayectoria: Alicia Fiuri y Néstor Spada, Marcela Suez, Marisa Cura, Carito Echegaray y Claudia Bauthian. Entre los músicos, se destaca el guitarrista Héctor Romero, omnipresente figura de la danza española y el flamenco.

Información completa en www.festivalnacionaldedanzaespanola.blogspot.com

Fuente: Clarín

No hay comentarios: