miércoles, 30 de septiembre de 2009

La obra Tercer cuerpo inaugura el ciclo Off Bs. As. en La Plata

En la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) desde este jueves a las 20.30 hs

Los espectáculos ganadores de la Fiesta del teatro de la ciudad de Buenos Aires llegarán a La Plata en un ciclo denominado Off Bs. As. Desde este jueves a las 20.30, la Sala Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) recibirá cinco obras diferentes que se exhibirán con entrada libre y gratuita.

La propuesta del ciclo, tiene como objetivo que los grupos brinden funciones fuera de su ciudad para lograr un intercambio de públicos y elencos, difundiendo así lo mejor del teatro independiente de la región. La encargada de inaugurar el espacio es Tercer cuerpo. La historia de un intento absurdo, una obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir (Ver aparte), que cuenta con la actuación de Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein y Magdalena Grondona.

Tercer cuerpo participó de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrolló entre el 18 y el 22 de febrero de este año en diferentes salas porteñas, y quedó seleccionada para tomar parte en el Circuito de Festivales Internacionales organizados por el Instituto Nacional de Teatro (INT). Por eso, el elenco está recorriendo distintos puntos del país: ya estuvo en la Provincia de Río Negro (Cipoletti y general Roca), Formosa, Chaco, Mendoza y ahora llega a La Plata.

Uno de los actores del espectáculo, José María Marcos, le contó a Diagonales que la trama gira en torno a cinco personas incapaces: "somos cinco actores que interpretamos a cinco personas que tienen problemas y buscan solucionarlos con sus propias manos, con herramientas poco eficaces. Tres de ellos trabajan en una oficina y los otros dos son una pareja. Sobre el final de la obra, estas vidas se cruzan y por un motivo común se unen todos en una misma escena"

¿Por qué el título de la obra va acompañado de la frase "la historia de un intento absurdo"?

–Porque los personajes quieren vivir cada día, a pesar de todo. A pesar de todos los problemas que hay intentan vivir y solucionarlos, aunque no con armas buenas. Pero lo intentan por lo menos y, por supuesto, queda un final abierto para que el espectador fantasee lo que quiera.

–¿Qué le atrapa a usted de la obra?

–Yo puedo hablar como espectador. Para mí la obra es muy buena, más allá del trabajo del director y el nuestro. Incluso leída, es muy buena. Aparecen cinco o seis espacios distintos, todo sin cambiar nada, ni las luces ni la escenografía. Con la ayuda de la puesta, las actuaciones y la inteligencia del espectador. El mismo escenario se transforma en una oficina, un bar, un consultorio médico y un departamento. Y todo eso se logra con la complicidad de la gente, sin cambiar nada, ni una música determinada, es la actuación y la complicidad del público que acepta ese juego.

–¿Cómo viven la experiencia de enfrentar públicos diferentes?

–Nosotros actuamos con públicos extremos, desde Zurich hasta Formosa, Nueva York y Mendoza, y la aceptación del público es parecida. La obra es una comedia así que la gente se ríe, reflexiona, entiende el proceso de los personajes y acompaña a esa creación. Son públicos disímiles e idiomas diferentes y la aceptación fue muy buena.

Luego de presentarse en la ciudad, Tercer cuerpo asistirá el sábado próximo a un Festival de Lima (Perú) y el 13 de octubre realizará una gira por Europa, que incluirá España, Francia y Portugal.

“Para nosotros es un placer hacer la obra: nos gusta y la respuesta es muy buena porque el público se divierte y se emociona", contó José María Marcos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: