sábado, 19 de septiembre de 2009

La unión que hace la fuerza

LEON Y REJTMAN. EL FORMATO DE "ENTRENAMIENTO..." FUE EL DE UN TELEFILME PARA CANAL 7. "SI BIEN SON CLASES DE TEATRO, EL PROFESOR APUNTA A FORMAR PERSONAS, A QUE LOS CHICOS TOMEN MIRADAS SOBRE LA VIDA", DICE REJTMAN.

Entrevista Martín Rejtman y Federico León Y su "Entrenamiento elemental para actores".

Por: M.F.

Un cineasta y un director teatral haciendo un telefilme: ésta fue la premisa de Canal 7 que terminó en Entrenamiento elemental para actores, película de Federico León y Martín Rejtman que se exhibe los sábados en El Camarín de las Musas.

León-Rejtman: una dupla que promete puntos de vista novedosos y humor poco convencional. En este caso, a través de clases de teatro que un rígido profesor (Fabián Arenillas) les imparte a chicos de 8 a 11 años.

"Me gusta divertirme escribiendo. Pero esta película no es exclusivamente cómica: tiene un trasfondo grave -explica Rejtman-. Si bien son clases de teatro, el profesor apunta a formar personas, a que estos chicos tomen miradas sobre la vida. En este caso, el humor surge de la yuxtaposición de una teoría muy seria, como la de Arenillas, que es rígido, radical, y los chicos, que representan lo opuesto: la espontaneidad, la dispersión. En el Bafici, esta superposición de mundos causaba mucha gracia; en el Festival de Los Angeles, no lo sabían si podían reírse".

León fue el que recibió la propuesta de hacer el filme. Tras haber trabajado en colaboración en la dirección de la película Estrellas y la obra teatral Yo en el futuro (hoy en cartel), eligió a Rejtman, que siempre había trabajado solo. "Lo bueno del proyecto es que éramos libres de hacer lo que quisiéramos", dice León. La elección de Arenillas, quien trabajó con Rejtman en Los guantes mágicos, fue conjunta: "Escribimos amoldándonos a Arenillas. Fue una decisión natural", dicen.

Dirigir a chicos no fue para ellos una experiencia muy distinta a hacerlo con adultos. León ya lo había hecho; Rejtman, no. "Al estar en grupo hacen más despelote. Pero en lo individual funcionaron perfectamente. No les hablamos de un modo especial. En la película queda claro que no hicimos lo que suele hacerse con los nenes, eso de jugarles, de una manera infantil, superficial, limitada. En el cine, los chicos actúan con más conciencia de hacerlo. En verdad, no existe una escuela de teatro parecida a la de Entrenamiento", dice León.

Una rareza: en este momento, León tiene una obra de teatro (Yo en el futuro) que se monta en un cine (la Sala Lugones) y una película (Entrenamiento...) que se exhibe en un teatro (El Camarín de las Musas). "El Camarín nos pareció adecuado porque tiene un público específico que puede engancharse con el tema de la película", supone León. Otra rareza: algunos juran haber visto Entrenamiento. por Canal 7, mientras que los autores dudan. "Nos llegaron esos comentarios. En todo caso, Canal 7 debía pasarla en un horario central en un momento determinado, y no lo hizo. No sabemos si la habrán dado en algún horario extraño, de madrugada. A nosotros no nos avisaron", se lamenta Rejtman.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: